sábado, 12 de septiembre de 2015

¿Cómo funciona la mercadotecnia bélica?


En el ámbito de la mercadotecnia, atacar consiste en identificar servicios o productos que no tiene el líder del segmento de mercado que deseas liderar, y utilizar esta información para mejorar la oferta de productos o servicios.
Más notas relacionadas:
De acuerdo con el texto El arte de la guerra de Sun Tzu conquistar a tus clientes con base en estrategias que son validas tanto en la guerra como en mercadotecnia, es primordial para el desarrollo de tu negocio.
La mercadotecnia bélica, es un factor importante para identificar la fuerza de combate de tuya y de tu competencia, así como las fortalezas y debilidades del segmento de mercado que deseas liderar.
De forma que cuando exista un enfrentamiento las circunstancias estén planteadas a tu favor y así evitar luchar en circunstancias que no te favorezcan. Recuerda que un buen estratega no es el que gana todas batallas, sino el que logra ganar sin combatir.
Si tu principal competidor es un gigante, debes considerar que su debilidad es precisamente su propio éxito, ya que no pueden atender todos los sectores,  pues si atiende uno descuida otro.
Según el marco teórico de esta variante de la mercadotecnia existen cuatro estrategias de combate:

1. Guerra defensiva

Aplica únicamente para empresas líderes, y tiene una premisa rectora: “El líder nunca ataca, solo defiende”. Líder es aquel que vende más que sus competidores, pero además es ampliamente reconocido como tal.

2. Guerra Ofensiva

Consiste en atacar al segundo o tercer competir del segmento de mercado. Al no tener el liderazgo coloca a la empresa en una posición que le permite atacar sin tener más que perder-

3. Flanqueo

Consiste en atacar a un frente que la competencia no está disputando con nadie, o que inclusive tiene descuidado.

4. Guerra de Guerrillas

Se trata de encontrar un segmento del mercado lo suficientemente pequeño para liderarlo y defenderlo.
Fuentes: Merkactiva/Merca2.0/Rvempresarial

No hay comentarios:

Publicar un comentario