Universidad Pontificia Bolivariana
Deontología de la comunicación
Angélica Rey Ariza
Comunicación para el desarrollo
El concepto de desarrollo en muchas ocasiones se relaciona con aspectos económicos, tecnológicos e industriales en un territorio, en donde estos factores pasan a un segundo plano y quien entra a jugar un papel importante es el individuo ya que es él quien puede permitir que el proceso de comunicación se lleve a cabo.
“Amartya Sen propone entender el desarrollo como un proceso de expansión de las libertades reales que disfrutan las personas. Estas libertades son tanto los fines como los medios principales para el desarrollo. Entre ellos están la libertad de participar en la economía, pero también la libertad de expresión y participación política, las oportunidades sociales, incluyendo el derecho a exigir educación y servicios sanitarios; la existencia de mecanismos de protección social, garantizados por redes de seguridad como el seguro de desempleo y ayudas Contra el hambre.”1
Deontología de la comunicación
Angélica Rey Ariza
Comunicación para el desarrollo
El concepto de desarrollo en muchas ocasiones se relaciona con aspectos económicos, tecnológicos e industriales en un territorio, en donde estos factores pasan a un segundo plano y quien entra a jugar un papel importante es el individuo ya que es él quien puede permitir que el proceso de comunicación se lleve a cabo.
“Amartya Sen propone entender el desarrollo como un proceso de expansión de las libertades reales que disfrutan las personas. Estas libertades son tanto los fines como los medios principales para el desarrollo. Entre ellos están la libertad de participar en la economía, pero también la libertad de expresión y participación política, las oportunidades sociales, incluyendo el derecho a exigir educación y servicios sanitarios; la existencia de mecanismos de protección social, garantizados por redes de seguridad como el seguro de desempleo y ayudas Contra el hambre.”1
Las libertades a las cuales hace alusión Amartya Sen son aquellas libertades circunstanciales o impuestas por los gobiernos o el contexto en que se vive, como la pobreza, las privaciones sociales, la tiranía, los servicios públicos entre otros.
La comunicación para el desarrollo es aplicable en su mayoría de veces, por no decir que siempre a las comunidades vulnerables, en donde verdaderamente se necesita la realización de proyectos y así mismo un puente de comunicación para encontrar soluciones a los problemas de la comunidad.
Según el texto “gestión para el desarrollo social” existen unas fases en un proceso de comunicación para el desarrollo, para que el proyecto se realice con las garantías necesarias, en donde se logren identificar los problemas, se creen estrategias y finalmente se evalúa si este proceso ha beneficiado a la comunidad.
Este proceso incluye cinco fases las cuales son: diagnóstico, planeación, ejecución seguimiento y finalmente la evaluación.
A continuación se explica en que consiste cada una de las anteriores fases en un proceso de comunicación para el desarrollo.
En primer lugar, para abarcar la problemática y trabajar con una comunidad es necesario establecer un previo acercamiento y conocimiento de las necesidades que presenta dicha población evidenciadas en un DIAGNÓSTICO, que permite precisar de manera inmediata la realidad que da lugar a determinar las causas, consecuencias y posibles soluciones.
Para ello el investigador debe actuar de una forma imparcial que permita reconocer las debilidades y fortalezas de la población y no asumiendo posturas de comportamiento negativo que dificulten el trabajo con la comunidad.
El siguiente paso después del diagnóstico es LA PLANEACIÓN, en esta fase decidimos todo el proceso metodológico a seguir, que incluye objetivos, metas trazadas por el investigador
Allí se hace presente la ética puesto que en este proceso se decide con quien va a trabajar así como el tiempo, para lo cual el investigador debe estar lo mas abierto posible de pensamiento para que pueda existir unos buenos canales de comunicación entre los distintos actores y evitar inconvenientes durante la ejecución del proyecto que no permita obtener los resultados de un trabajo de campo.
Es importante que no se haya prejuicios ni se encasille a la población de forma negativa para evitar tomar medidas que no estén acordes con lo planteado en el proyecto y del cual la comunidad pueda verse afectada.
Después de la fase de planeación debe EJECUTARSE, empleando mecanismos adecuados para recolectar la información que permitan la consecución de los logros propuestos. En esta fase es importante que la comunidad este enterada de todo el proceso a realizar y el investigador hable con la verdad y se pueda mejorar las falencias presentes en cada población.
Es importante que el comunicador haga entender a la población que el trabajo colectivo es importante, para reunir esfuerzos que vayan de la mano con las expectativas de dicha comunidad.
A su vez, después de la ejecución se debe hacer un SEGUIMIENTO y esta fase incluye entre otros factores que exista una auto sostenibilidad del proyecto por parte de los beneficiarios ya que no se puede dejar “tirado” el trabajo una vez finalizada la etapa anterior, por con ello se busca que la comunidad se haga partícipe del mismo y en el momento que el investigador no esté el proyecto siga adelante.
Sin embargo, hay muchos inconvenientes como los monetarios, para que un proyecto de comunicación pueda seguir su curso y es ésta una de las fallas que se pueden experimentar porque las expectativas pueden venirse al piso y la comunidad se pueda sentir decepcionada de los investigadores.
Todas estas falencias se pueden plasmar en la EVALUACIÒN de las estrategias adoptadas durante el proceso; por tal motivo es donde se recalca la importancia de las sostenibilidad del proyecto para que durante el periodo determinado que abarcó el proyecto pueda crear garantías y medidas necesarias para su continuidad.
Este último como su nombre lo indica muestras los beneficios, logros alcanzados y posibles falencias que dejó el resultado del proyecto.
De esta manera se puede determinar que el papel del comunicador en una comunidad está en primer lugar por comprometerse con ella, no solo buscar la información necesaria y luego dejarlo “tirado”, la ética del comunicador, radica en tener en cuenta a la población y realizar el proyecto donde verdaderamente exista una comunidad que lo necesite y posteriormente se beneficie. Así mismo debe velar para que el proyecto tenga continuidad, de igual manera hacer ver a la que el trabajo colectivo es importante, ya que entre todos se pueden alcanzar los logros propuestos.
Finalmente se puede sintetizar la comunicación para el desarrollo como:
“el uso planificado de técnicas, actividades y medios de comunicación que permite a las personas realizar cambios y disponer de más capacidad para orientar las decisiones que repercuten en su vida. Un intenso intercambio de ideas entre todos los sectores de la sociedad puede conducir a un mayor compromiso de la población con una causa común, requisito fundamental para lograr un desarrollo sostenible”.3
“El investigador estadunidense Wilbur Schramm, uno de los autores más entusiastas en la incorporación de los medios de comunicación para el desarrollo, propone seis condiciones necesarias para integrar el proceso comunicativo al desarrollo:
- Las comunicaciones deben utilizarse para contribuir al sentido de nacionalidad.
- Las comunicaciones deben usarse como portavoz del planteamiento nacional.
- Las comunicaciones deben usarse para transmitir los conocimientos necesarios.
- Las comunicaciones deben usarse para expandir el mercado efectivo.
- A medida que se desarrolla el plan, las comunicaciones deben contribuir a preparar a la gente para el nuevo papel que le tocará cumplir.
- Las comunicaciones deben usarse para preparar a la gente a desempeñar su papel como nación entre otras naciones. (SCHRAMM 1969) “4
Se puede afirmar que tanto la comunicación y los medios deben crear un sistema que permita que estos verdaderamente sean funcionales para la sociedad, en donde todo el trabajo que se realice, sea en función de la comunidad que se esta trabajando, la comunicación para el desarrollo hace su verdadero aporte no al momento de escoger una población para realizar un proyecto, sino al momento en que la población verdaderamente se empieza a ver beneficiada y sea útil los resultados y el producto final.
El mejoramiento de la calidad de vida es el principal reto que debe tener la comunicación para el desarrollo, es decir la base de un proyecto dirigido a una población no radica en que a ellos les guste lo que arrojo el proceso, sino que sus condiciones de vida verdaderamente hallan mejorado, porque si se mantienen no se a logrado nada con ello.
El comunicador social es un gestor, pues es quien tiene la posibilidad de proponer y adelantar los objetivos que se quieren alcanzar con el proyecto que se quiere llevar a cabo. Así mismo se reconoce como un agente de cambio y un canal que posibilitara la comunicación entre los afectados y quienes pueden beneficiarlos.
“La gestión desde las comunidades se orienta a la consecución y ejecución de programas y proyectos que tienen como intención, entre otros objetivos, mejorar las condiciones sociales de la comunidad, propiciar su integración en torno a ideales comunes y canalizar conocimientos y recursos que posibiliten mejorar los entornos y la calidad de vida de sus miembros.”4
De esta manera el papel del comunicador encaminado a la comunicación para el desarrollo, es aquel que verdaderamente se compromete con la comunidad, que no se acerca a ella solo para recopilar la información necesaria, es aquel que crea estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas que hacen parte de estas comunidades vulnerables. Además de esto no solo se limita a crear el proyecto y dejarlo “tirado” por múltiples razones, por el contrario es aquel que desde el principio hace que este tengo autosostenibilidad.
http://todoencomunicacion.blogspot.cl/
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