Existen dos clases de descripciones según la perspectiva o punto de vista que se aplique, estas son: la objetiva y la subjetiva.
- Objetiva o técnica: cuando se intenta comunicar una descripción objetiva ofrece un dibujo imparcial, neutral de la situación, refleja las cosas como son en realidad, el autor no manifiesta sus sentimientos o emociones sobre lo que describe, se usan muchos adjetivos. En este tipo de descripción el autor adopta una actitud imparcial frente al objeto describe, y se limita a describir, con la mayor objetividad y precisión posibles, las características que mejor lo definen. Este tipo de descripción aparece usualmente en los manuales de ciencia y textos académicos.
Ejemplo:
"Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal considerable y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente.Cuando el río es corto y estrecho recibe el nombre de riacho, riachuelo o arroyo."(es.wikipedia.org/wiki/Rio)
- Subjetiva: la intención de la descripción es abiertamente recrear la propia experiencia, comunicar las impresiones, decir lo que los objetos nos sugieren, el autor refleja sus sentimientos y emociones a la vez que describe, abundan los epítetos y otros recursos del lenguaje, se utiliza en descripciones literarias. En muchos casos los datos aparecen de manera desordenada. Su finalidad suele ser estética.
Ejemplo:
"Tus labios son
la cuna de mis besos.
Tus sabios labios
inventaron nuevos besos para mí.
Labios que guardan besos tus besos inventados
besos que nunca olvidaré.
Tus labios mensajeros del amor.
Tus labios que ofrecen
besos pecadores...
Si besar tus labios
es pecado...
Me condeno
al Infierno de tu boca.
Marta Monzón
No hay comentarios:
Publicar un comentario