Tipologías textuales
Hay distintos tipos de textos, y de acuerdo a la competencia textual, los individuos podemos distinguirlos, reconocerlos y utilizarlos. Sin embargo es difícil hacer una sola clasificación de todos los tipos de textos. Esta dificultad radica en la diversidad de criterios que hay para establecer las tipologías. Dentro de las clasificaciones de las tipologías textuales se reconocen dos como las más relevantes, estas son la clasificación funcional (Jakobson) y la clasificación organizacional o estructural (Adam). El texto descriptivo, tipo de texto a tratar, se sitúa dentro de la clasificación organizacional o estructural.
Para un docente es de vital importancia saber como están constituidos estos diversos tipos de texto, cuales son sus características y su modo de funcionamiento en la comunicación.
Hay distintos tipos de textos, y de acuerdo a la competencia textual, los individuos podemos distinguirlos, reconocerlos y utilizarlos. Sin embargo es difícil hacer una sola clasificación de todos los tipos de textos. Esta dificultad radica en la diversidad de criterios que hay para establecer las tipologías. Dentro de las clasificaciones de las tipologías textuales se reconocen dos como las más relevantes, estas son la clasificación funcional (Jakobson) y la clasificación organizacional o estructural (Adam). El texto descriptivo, tipo de texto a tratar, se sitúa dentro de la clasificación organizacional o estructural.
Para un docente es de vital importancia saber como están constituidos estos diversos tipos de texto, cuales son sus características y su modo de funcionamiento en la comunicación.
Para un docente es de vital importancia saber como están constituidos estos diversos tipos de texto, cuales son sus características y su modo de funcionamiento en la comunicación.
¿Qué es describir?
Describir es representar una imagen por medio del lenguaje. “La descripción es como un dibujo que pretende provocar en la imaginación del lector una impresión similar a la percibida por los sentidos del autor al observar la realidad. El objeto de la descripción es dar la ilusión de vida, presentar los seres, los objetos, las situaciones y los estados anímicos como si estuvieran vivos o fueran tangibles”(1).La descripción es como una pintura hecha con palabras. Para lograr el objetivo antes mencionado es necesario ser fiel a lo percibido por los sentidos, lo que vemos, oímos, olemos, tocamos y gustamos. En nuestra cultura se ha privilegiado el sentido de la vista para la representación de la realidad, es por esta razón que se dice que la descripción representa la diferenciación y la relación de lo que percibimos en el espacio y se ha asociado con la representación de escenas a través del dibujo, la pintura, la fotografía o el film.
“La descripción se aplica tanto a estados como a procesos y se realiza según una perspectiva o punto de vista determinado, en un amplio abanico que se presenta desde el ángulo más objetivo al más subjetivo”(2). Todas las descripciones se encuentran condicionadas por el contexto en que aparece la comunicación: la relación entre los interlocutores, el contrato comunicativo que se establece y el conocimiento compartido que se presupone. La finalidad que se pretende, ya sea persuadir, convencer, criticar, informar, burlarse o conmover, orientan la descripción, cuya función puede ser predominantemente informativa o bien expresiva, argumentativa o directiva. El contenido responde a preguntas, explícita o implícitas, por ejemplo: ¿Qué es?, ¿Cómo es?, ¿Qué partes tiene?, ¿A qué se parece?, ¿Para qué sirve?, etc.
- Evite el empleo abusivo del verbo ser, y de la forma impersonal hay (el cuadro es...; la casa es...; el río es...; en el campo hay...; en el mar hay...]. Use otras construcciones verbales más precisas: parece presenta, existe, muestra, ofrece, semeja..., observamos, vemos, se distingue, se divisa, se percibe, se advierte, etc.
- Siempre que pueda, evite los términos abstractos. Dé preferencia a las palabras de significación concreta y específica. Si decimos, por ejemplo, la joven era bonita o el cuarto estaba limpio, damos una opinión, pero no estamos pintando un cuadro para el lector. Un cuarto con el piso recién encerado o una muchacha esbelta de ojos castaños, ofrecen ideas más concretas y estimulan la imaginación del lector.
- Se debe procurar que la descripción sea concisa y sencilla. La mejor descripción no es la que más datos incluye, sino la que produce una sensación más viva con los rasgos más sencillos. Condensar es preferible a acumular.
- La descripción requiere del empleo de un vocabulario variado, preciso y pintoresco a la vez. La palabra exacta o sugestiva que necesitamos para dar vida a nuestra descripción no suele aparecer fácilmente.”(3)
(2) CALSAMIGLIA, Helena . Las cosas del decir: manual de análisis del discurso. Barcelona, Ariel, 1999. 279 p.
(3) ORTEGA, Wenceslao. Redacción y Composición: ténicas y prácticas. México, McGraw-Hill,1994. 190 p.
Texto descriptivo
Dentro de las tipologías textuales podemos encontrar el texto descriptivo, específicamente en la clasificación organizacional o estructural que hace Adam. El modo de organización descriptivo compone las secuencias textuales en términos de caracterización de los individuos, los objetos, los lugares, etc. que se muestran en el texto. Los ejemplos más típicos de este tipo de textos son: los trípticos turísticos, las etiquetas, los catálogos, las recetas, descripciones literarias, inventarios, los instructivos, etc.
"Como todas las secuencias, la descriptivapuede ser la dominante en un texto (informe médico, presentación de vinos, tratado de botánica, etc.) pero en gran cantidad de textos aparece como secuencia combinada o incrustada. En el ámbito literario forma parte sustancial de los relatos: junto con la secuencia narrativa y la dialogal es parte escencial de la representación del mundo de ficción. Junto con la secuencia explicativa y la argumentativa aparece en los textos científicos y didácticos."(1)
(1) CALSAMIGLIA, Helena . Las cosas del decir: manual de análisis del discurso. Barcelona, Ariel, 1999. 280 p.
(1) CALSAMIGLIA, Helena . Las cosas del decir: manual de análisis del discurso. Barcelona, Ariel, 1999. 280 p.
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