lunes, 30 de julio de 2012

Test heurístico


 – parte 1: ¿Qué es y para que sirve?

Existen diferentes técnicas de análisis de usabilidad de una web. El test heurístico es una técnica que nos puede resultar muy interesante por su eficacia, su relativa rapidez de utilización y su facilidad de uso.

Los heuristics son una serie de factores de usabilidad que deben ser considerados a la hora de realizar un análisis de una web.

Tras la aparición del web, la consultora Jakob Nielsen desarrolló varios estudios que describían la existencia de un conjunto de principios de medición de la usabilidad. El cumplimiento de éstos, permitiría asegurar la calidad de usable de una web. A estos criterios se les llamó principios heurísticos y suman diez.

A partir de los principios antes mencionados, se enunciaron varios heuristics. Nielsen propuso que un grupo de expertos pudiera revisar la usabilidad de un Sitio Web –ya fuera en estado operativo o en etapa de construcción- y contrastar su funcionamiento contra este nuevo grupo de heuristics. A dicha prueba se le conoce generalmente como “test heurístico”.

Se ha detectado que una evaluación heurística, detecta aproximadamente el 42% de los problemas graves de diseño y de usabilidad y el 32% de los problemas menores, dependiendo del número de factores que se le apliquen al site. Posteriormente se recomienda realizar un test de usuarios para completar la evaluación.
Ventajas del test heurístico

    La principal ventaja de la evaluación heurística es su bajo coste en relación a un test de usuarios.
    En la evaluación heurística no es necesaria la interpretación externa, porque la información elaborada por los evaluadores, a partir de los factores de usabilidad, está contenida en sus informes.
    Puede ser usado en fases tempranas del proceso de desarrollo.
    Los evaluadores no requieren entrenamiento formal en usabilidad.

Desventajas del test heurístico

    Los evaluadores individuales identifican un número relativamente pequeño de aspectos de usabilidad
    El evaluador sólo simulará el comportamiento de un usuario. El feedback del usuario real sólo puede ser obtenido de un test de usuario
    No siempre propone soluciones inmediatas a los aspectos de usabilidad que son identificados
    Las evaluaciones heurísticas pueden ser propensas a reportar falsas alarmas- que los problemas detectados no sean problemas de usabilidad en la aplicación

Procedimiento

    Es recomendable que el evaluador navegue por el site al menos dos veces, para familiarizarse con su estructura y antes de comenzar con la evaluación propiamente dicha.
    A la hora de llevar a cabo un análisis heurístico, será importante contar con una lista de factores que pueda recoger los aspectos a evaluar. De esta manera, se evita que un evaluador olvide estudiar alguna faceta de la interfaz.
    El análisis de cada problema detectado por el evaluador se ha de realizar por separado y no en conjunto.
    En el caso de que se disponga de una site terminado, es aconsejable realizar la evaluación heurística antes de los test de usuario. Un test de usuario previo solo serviría para detectar problemas de usabilidad que en una evaluación heurística hubieran sido fácilmente detectadas por los expertos a un coste mucho menor.
    Como nos dice Eduardo Manchón en su artículo Evaluación heurística (o por expertos) de la usabilidad:

        La jerarquización de la gravedad de los problemas del sitio facilitará la aplicación posterior de políticas de rediseño del sitio web efectivas. La gravedad de los problemas de usabilidad es medida por tres factores la frecuencia con la que el problema ocurre, el impacto del problema cuando sucede y la persistencia del problema.

En los siguientes artículos, veremos como realizar un informe, los principios heurísticos básicos y comenzaremos a elaborar una lista de factores, (o lista de comprobación), lo más completa posible que nos permita elaborar un test heurístico eficiente.
Test heurístico – parte 2: Como hacer un informe

En el primer artículo de esta serie, Test heurístico – parte 1: ¿Qué es y para que sirve?, se explicó de manera general que era un test heurístico, para que servía y las ventajas que tenía respecto a otros test de usabilidad. Debemos recordar que en la heurística, todo gira alrededor de los factores de evaluación, que son una lista de principios de usabilidad comúnmente aceptados que aplicaremos a nuestros análisis.

El resultado de un test heurístico, es un informe emitido por el evaluador en el que describe el problema analizado, las reglas específicas que son afectadas por su comportamiento y cómo podría mejorar el cumplimiento de ellas con un cambio en la interfaz. Hay que añadir que si bien esto último no es posible, sí será importante que los problemas encontrados sean anotados con el fin de intentar hacer las modificaciones posibles para aportar a su solución.

Así pues, en este artículo veremos que aspectos debe incluir un buen informe de evaluación heurística. Dicho informe está dividido en varias secciones:
Descripción del método a seguir:

En esta parte de la evaluación se debe hacer una breve descripción de las características del proceso realizado. Al fin y al cabo, el cliente tiene derecho a saber porque vale tanto el informe que le estamos confeccionando. Entre los elementos que hay que citar incluiremos los siguientes:

    Fecha y hora de la evaluación.
    Tipo de conexión a Internet, para descartar problemas de velocidad y optimización.
    Datos sobre la forma y la puntuación de la evaluación.
    Justificación de los diferentes factores utilizados en nuestra lista de comprobación

Criterios de evaluación

Es necesario que los analistas que la lleven a cabo el test, tengan un sistema de evaluación que permita interpretar y homologar los comentarios vertidos a cada factor evaluador.

Nuestra escala de evaluación irá a de 1 a 5:

    No funciona: Existen graves defectos en la estructura y diseño de la página. No se muestran los contenidos correctamente. El evaluador debe recomendar rehacer todo el sitio.
    Funciona pero no sirve: A pesar de que los contenidos del sitio se muestran de manera aceptable, la experiencia general y navegación no son correctas. Se debe recomendar cambiar la mayor parte del sitio.
    Funciona pero debe mejorar: El contenido y su distribución es de relativa calidad, pero es susceptible a mejoras. Se deben aportar mejoras al sitio.
    Cumple: El contenido evaluado es satisfactorio, a pesar de todo hay detalles que pueden mejorar. Se deben aportar mejoras al sitio.
    Es lo que el usuario busca: El contenido cumple o excede la expectativa del usuario.

Dichas notas deben ser puestas, tras analizar los factores de evaluación, que vamos creando alrededor de las diferentes áreas de un sitio web. Los factores se articulan alrededor de estas áreas:

    Generales
    Identidad e información
    Lenguaje y redacción
    Rotulado
    Estructura y navegación
    Lay – out de la página
    Búsqueda
    Elementos multimedia
    Ayuda
    Accesibilidad
    Control y retroalimentación

Desarrollo del Informe

Puntuados los factores, el evaluador debe hacer un comentario que explique al usuario el estado real de su sitio, de está manera se podrán sacar conclusiones. Habrá que recopilar los aspectos positivos y negativos de cada factor evaluado. Con estos apuntes se hará más fácil la tarea de mejorar el sitio web.
Conclusión Final

En esta parte se entrega la recomendación final respecto de los problemas encontrados. En función de los resultados obtenidos con este informe, el cliente podrá decidir si es conveniente o no, hacer un análisis más detallado o cualquier otro tipo de inspección de usabilidad.
Número de expertos

Respecto del número de expertos que debe llevar a cabo dicho informe para que éste tenga validez, todo dependerá del costo-beneficio. Más evaluadores deberían ser usados en casos en que la usabilidad de una web sea crítica para la rentabilidad de la misma.

Con estos pequeños apuntes, nos podemos hacer una idea de cómo se hace un informe heurístico. En los siguientes artículos, veremos los principios heurísticos básicos que propuso Jakob Nielsen y confeccionaremos una detallada lista de factores para que podamos aplicarlos a nuestras propias páginas.
Test heurístico – parte 3: Los principios heurísticos básicos

Recordemos que el primer artículo de nuestra serie dijimos que el estudio Jakob Nielsen desarrolló 10 principios de usabilidad bautizados como principios heurísticos básicos o reglas generales. A partir de estos principios señalados, se desarrollaron los heurístics o evaluadores de usabilidad, que permitieron a los evaluadoes realizar sus informes para describir los problemas de usabilidad de los site analizados. Pues bien, en este artículo repasaremos cuales son dichos principios básicos.

Los principios definidos por Nielsen los puedes encontar en www.useit.com y son los siguientes:

    ¿Qué está pasando?: el sistema siempre debería mantener informados a los usuarios de lo que está ocurriendo, a través de un feedback apropiada dentro de un tiempo razonable.
        Ejemplo: presentar mensajes de espera cuando se está efectuando una transacción o o bien de confirmación o cuando se ha efectuado una operación solicitada por el usuario
    Relaciona el sistema y el mundo real: el sistema debería hablar el lenguaje de los usuarios mediante frases y conceptos que sean familiares al usuario, más que con términos relacionados con el sistema. Seguir las convenciones del mundo real, haciendo que la información aparezca en un orden comprensible y lógico.
    Control y libertad del usuario: los usuarios frecuentemente hacen elecciones por error y deben contar con una "salida de emergencia" para dejar las cosas tal como estaban, sin contar con el botón "back" que cada browser incluye.
        Ejemplo: que el usuario sienta que tiene el control de la web es fundamental, por ello las animaciones que requieren plug-ins especiales y no tienen una forma de "saltarlas", los pop-ups y las ventanas que se abren de repente, son muy nocivas para una buena experiencia.
    Consistencia y estándares: nuestro sitio debe ser consistente en cuanto a los nombres de las secciones, botones y contenidos de las mismas.
        Ejemplo: un enlace a "ayuda" debe llevar a una página que se llame así y no "preguntas frecuentes".
    Prevención de errores: mcho mejor que los buenos mensajes de error, es un diseño cuidado que prevenga que ocurran éstos.
    Es mejor reconocer, que recordar: el usuario no debería recordar la información que se le da en una parte del proceso, para seguir adelante. Si bien es imposible tener todas las opciones a la vista en sitios demasiado extensos, al menos debería haber una categorización clara de los contenidos que indique el camino a seguir.
    Flexibilidad y eficiencia de uso: a pesar de que los aceleradores, no son muy utilizados por los usuarios más novatos, hay que tener en cuenta a los más avanzados que sí lo hacen. Nuestra página debe ser fácil de indexar en una lista de favoritos. Esto se logra evitando el uso intensivo de frames y utilizando nombres de ficheros que no caduquen.
    Diseño práctico y simple: los diálogos no deben contener información irrelevante que distraiga o entorpezca la navegación. Es preferible que esta información esté enlazada para que quien la requiera pueda verla, pero que no moleste a los que no la necesitan. Si quieres más información sobre como es un patrón de lectura de los usuarios web, échale un vistazo a este artículo.
    Ayuda, por favor: los mensajes de error se deben entregar en un lenguaje claro y simple, indicando en forma precisa el problema y sugerir una solución constructiva al problema.
    Compatibilidad: nuestra página debe ser compatible con distintas versiones de navegadores y sistemas operativos.
Estudio de patrón de lectura de usuarios web

    Pensamos en crear “literatura de calidad” (o al menos “el folleto de un producto”), cuando la realidad del usuario está mucho más próxima a la “cartelera publicitaria que pasa a 100 kilómetros por hora”.
    Steve Krug

Según un estudio realizado por Jackob Nielsen, los usuarios no leen, sino que escanean la página para determinar si merece la pena examinar ese contenido. El usuario más común solo lee primeras palabras de cada frase, empezando por arriba y perdiendo interés a media que baja.

Patrón de lectura

Como se puede ver en esta foto, el patrón de lectura que genera el test de usuario tiene forma de “F”.

Otro estudio nombrado por Jackob Nielsen indica que la mejora de los buscadores y la popularización de la banda ancha han modificado el comportamiento de los usuarios. En dicho estudio se indica que la mayoría de los visitantes de una web sólo leen entre 20% y un 28% del texto de la página y que un 17% están menos de 4 segundos antes de pasar a otra página. Esto nos da una idea bastante clara del carácter del usuario.
Las personas como depredadores de información

El uso corriente de Internet viene motivado por el deseo de ahorrar tiempo. El usuario sólo busca las partes que se ajustan a su interés. El resto de información es simplemente irrelevante. Hojear es la forma de encontrar las partes que nos interesan.

A este respecto, es muy interesante la teoría que desarrollaron a principios de los años 90, Peter Pirolli y Stuart Card. Según su teoría del rastreo o forrajeo de información (Information Foraging) , los usuarios se comportan como animales salvajes que rastrean su entorno en busca de comida. Tienen un objetivo claro y empiezan su búsqueda buscando rastros de lo que necesitan. Las personas utilizan el rastro de información para decidir en qué enlace hacen clic.

Cualquier rastro (enlace, texto, imagen) que les permita realizar un progreso hacia su objetivo será seguido. Si el rastro se mantiene constante (dando la sensación de dar rodeos sin llegar a ninguna parte) o disminuye, lo más probable es que abandone la página. Así pues, cualquier elemento que sea percibido como no relevante será ignorado.

De esta manera, si la información que busca una persona está en nuestra web, pero camino que lleva hasta ella tiene poco rastro de información, la persona probablemente lo busque en otro sitio.
Como mejorar el rastro de información de nuestras páginas:

    Indica la información más importante en los dos primeros párrafos de cada página: De esta manera es más probable que los usuarios lean el contenido que tu quieres que lean. Hay posibilidades de que los usuarios lean todo el material de tu web, pero ten por seguro que serán muy pocos.
    Busca las palabras más comunes respecto a la temática de tu web: Estas palabras llaman mucho la atención e incitan a hacer clic en los enlaces que las contienen.
    No entierres el contenido en documentos demasiado largos: Divide los textos en varios documentos enlazados o crea un índice que permita identificar y moverse por las secciones de cada documento.
    Realiza un estudio las estadísticas de tu página: Para conocer a los usuarios que entran en tu web y averiguar que información andan buscando. Saber de que enlaces vienen, te ayudará a hacer ajustes en las páginas para facilitarles el camino a lo que buscan.
HTML y Flash, una visión actualizada

Mucho se ha discutido sobre la conveniencia de la utilización de elementos de una tecnología propietaria como es flash dentro de HTML. Hace tiempo que existen agrios debates entre los defensores y detractares de Flash, avivados desde el ya célebre artículo de Jakob Nielsen Flash: 99% Bad, del año 2000. Pero desde el año 2002 y la versión MX, esta tecnología ha introducido mejoras en varios aspectos conflictivos que en su momento se le criticaron. Por eso me hago la pregunta, ¿con la tecnología actual, es conveniente utilizar el formato flash en nuestras webs?, ¿Todos cambios introducidos han sido suficientes?, ¿Cómo se utiliza actualmente flash?

En este artículo veremos los avances de esta tecnología en varios puntos escabrosos y un pequeño estudio sobre su uso en las webs españolas más importantes:

Representación de la lucha entre HTML y flash
Puntos problemáticos y avances de flash para el desarrollo web:

    Accesibilidad: Con la introducción de la paleta de accesibilidad en la versión MX 2004, se mejoró notablemente la accesibilidad en los archivos flash. Ahora es posible que algunos lectores de pantallas puedan detectar ciertos elementos de una película swf, pero aún así la tecnología flash todavía no es completamente accesible para personas con discapacidad.
    Posicionamiento: También se han hecho avances en este sentido. Ahora los buscadores son capaces de procesar los archivos swf y leer las cadenas de texto que contienen. El problema radica en que si todo el sitio está desarrollado en un único flash, el peso de nuestras keywords se diluye, ya que los robots no reconocen que el flash se divide en diferentes secciones. Existen varias soluciones parciales a este problema, pero ninguna es mejor en cuanto a posicionamiento como disponer de un web realizada únicamente en HTML.
    Actualización: Una de las mayores criticas de Jakob Nielsen a las páginas desarrolladas en Flash, era que resultaba difícil mantenerlas actualizadas. Es necesario editar directamente el archivo fuente para realizar los cambios. Volcar contenido en XML, o la integración de Flash con fuentes de datos dinámicos usando Flash Remoting y Web Services también ha solucionado parcialmente este problema.
    Carga de contenidos: A pesar de varias optimizaciones que podremos someter a nuestras bibliotecas y archivos flash, estos se cargarán más lentamente que los contenidos creados en HTML. Además, hay que tener en cuenta que la velocidad de fotogramas asignada a una película, casi nunca se cumple. Esto dependerá de factores como la cantidad de código a ejecutar, la complejidad de éste, la potencia del ordenador, los recursos del sistema operativo, etc.
    Estadísticas. Utilizando Flash Remoting podremos realizar estadísticas de visitas. El problema viene si desarrollamos toda la web en un único archivo. De esta manera sólo podremos saber cuántas personas visitaron la portada de la web, no sus secciones.

¿Actualmente como se utiliza Flash mayoritariamente?

Por otro lado, leo en wezstudio un informe del año pasado sobre la utilización de flash en las 20 páginas españolas más importantes. Estos son los resultados más relevantes que arroja dicho estudio:

    Aproximadamente el 50% de los sitios analizados contienen algún elemento Flash
    Ninguna web esta totalmente desarrollada en Flash mientras que un 45% son completamente HTML.
    En las página analizadas solo se utiliza Flash como herramienta de publicidad o bien para mostrar vídeos.
    Solo el 10% de la superficie total de la home utiliza elementos Flash
    Sin embargo flash ocupa entorno al 60-80% del total de la publicidad

Conclusiones del informe

Analizando estos datos podemos decir que actualmente Flash es una tecnología ampliamente extendida y utilizada como complemento del HTML. Parece ser que su utilización para el desarrollo íntegro de una web está decayendo.

Según este estudio, flash es utilizado principalmente para mostrar vídeos y publicidad. Si bien su utilización es muy común para el montaje de galerías y pases de diapositivas, podemos adivinar que el desarrollo y la utilización de frameworks para JavasScript, está haciendo que también decaiga su utilización para estas tareas.

Entonces, si como indica este estudio flash se utiliza mayoritariamente para mostrar video, ¿Qué pasará con la tecnología Flash cuando tarde o temprano se normalice el uso de HTML 5 y su etiqueta video?
Introducción a las URL Schemes

Los URL Schemes son recursos que invocan las aplicaciones instaladas en cada dispositivo, para poder delegar funcionalidad en ellas. De esta manera conseguiremos una experiencia más fluida para el usuario. Los schemes son válidos para las aplicaciones nativas de iOS, Android y HTML5.

Las ventajas de los URL Schemes son evidentes, las más importantes son:

    No obligan al usuario a estar conectado permanentemente a la red.
    Son un método simple y rápido de integrar las aplicaciones de sistema con nuestras aplicaciones. Llegando a poder utilizarse dentro del código HTML.
    Proporcionan una interfaz de comunicación pública, que cualquier aplicación puede aprovechar.

Su funcionamiento es muy sencillo. Cada aplicación se registra con un identificador, que es reconocido por el navegador del móvil. La función del navegador será:

    Comprobar si hay alguna aplicación instalada que responda al nombre de ese identificador.
    Abrirla.
    Pasarle como parámetro los datos de la URL que le hayamos definido.

Hay una enorme cantidad de Schemes, pero ahora veremos algunos de los más sencillos y útiles:
tel URL Scheme

El esquema de URL tel se utiliza iniciar la marcación el número de teléfono que le hayamos especificado.  Al tocar un enlace telefónico, se mostrará  una alerta preguntándole si el usuario realmente quiere marcar el número especificado.  Si este acepta se iniciará la llamada. Ten en cuenta que si proporcionas un número internacional, tendrás que incluir el código del país. Un enlace telefónico se puede especificar tanto en aplicaciones nativas de iOS/android, como para web. El marcado HTML sería el siguiente.

<a href="tel:000000000">000000000</a>

En iOS y Android, la detección de número de teléfono está activada por defecto. Para desactivar esta detección de número, utiliza la siguiente meta etiqueta:

<meta name = "format-detection" content = "telephone=no">

Text URL Scheme

Este Scheme configura el cliente de SMS para que los usuarios puedan enviar rápidamente un mensaje de texto. También es posible proporcionar el cuerpo del mensaje. El marcado HTML es el siguiente.

<a href="sms: 000000000">Escriba un nuevo mensaje de SMS</a>

mailto URL Sheme

El esquema mailto, es un antiguo conocido de los maquetadores web. Se utiliza para iniciar la aplicación de correo predeterminada del dispositivo.  En su forma más simple, un mailto URL contiene una dirección de correo de electrónico:

<a   href="mailto:ejemplo@mail.com">ejemplo</a>
Archivos HTC – HTML Components
¿Qué son los componentes HTC?

Los componentes HTC, fueron desarrollados por Microsoft para implementarlos en Internet Explorer 5.5 y posteriores. La idea era proporcionar un mecanismo alternativo para encapsular código y comportamiento DHTML en un componente de script.

En realidad los HTC son archivos XML que contienen secuencias de comandos y elementos específicos, como propiedades, métodos y eventos que definen dicho componente. Luego se guarda con extensión .htc.
¿Cómo se ejecutan?

Los archivos HTC se ejecutan en la hoja de estilo, con la propiedad behavior, de esta manera:
1
2
3
               
img {
  behavior: url(iepngfix.htc);
}

La propiedad behavior permite utilizar CSS para fijar un script a un elemento específico y aplicar a ese elemento componentes dinámicos, como los mencionados archivos .HTC.

Ten en cuenta que behavior es una propiedad no estándar que solo soporta Internet explorer. Por esta razón y para prevenir errores de validación, es conveniente aplicarla en una hoja de estilo exclusiva para explorer.
¿Para qué se utilizan?

Actualmente su utilización es muy limitada. Lo más normal es utilizarlos como hacks para IE o para replicar características que otros navegadores tienen y Explorer no puede reproducir de forma nativa.
¿Cómo modificarlos?

No hay mucho que decir en cuanto a desarrollo y modificación de archivos de HTC. Son básicamente estándar de Javascript, con un pequeño envoltorio XML. Por lo que si sabes Javascript, no deberías tener demasiados problemas modificar un HTC. De todas formas, Microsoft ha publicado documentación al respecto en HTC Reference
¿Por qué deberías utilizarlos?:

Como he dicho antes, solo tendría sentido utilizarlos si vas a escribir o modificar un hack para IE. Para prácticamente todo lo demás Javascript es la mejor opción.
Usando HTML5 (coding HTML 5)

CSS3 y HTML5 están ya llegando poco a poco, y con ellos toda una nueva batalla por conseguir el mejor marcado. Estas nuevas tecnologías facilitarán también la integración de plantillas o maquetas a los desarrolladores. Por el contrario, tenemos que obtener una nueva ideología y modificar nuestros hábitos de codificación para mantener la Web Accesible.

Poco a poco nos tenemos que familiarizar con estas nuevas tecnologías (css3 y html5), ya que serán las que utilizaremos en un futuro no muy lejano. Todo esto va en continuo progreso así que nos conviene ir entrando en contacto.

Así que hoy vamos a experimentar un poco con estas nuevas tecnologías. Al final de este artículo aprenderemos cómo:

    Uso de Graceful Degradation, las técnicas y tecnologías para mantener las cosas en su lugar en los navegadores.
    Utilizar técnicas de mejoras y las tecnologías para estar al día con las últimas tendencias.
    HTML5 junto a un aumento de la tecnología: microformatos.
    Tener una visión clara de algunas de las más emocionantes nuevas características que CSS3 y HTML5 traerá.

La Mejora Progresiva y el Graceful Degradation

El Graceful Degradation es un término que se usa para definir lo siguiente; Cuando utilizamos las tecnologías mas recientes luego debemos conseguir fijar todo para los distintos navegadores que no la soportan. Esto lo hacemos a diario, creamos un código para Firefox y luego otro alternativo para arreglar los problemas en Internet Explorer y otros navegadores. Como hacemos la mayoría de nosotros (al menos yo), creamos primero el marcado y luego creamos la hoja CSS.

Cuando hablamos de mejora progresiva se refiere a la costumbre de construir primero para los navegadores “menos capaces”, (navegadores antiguos) y, a continuación, para aplicar las últimas tecnologías en los navegadores más potentes o recientes.
Diseño

Os muestro un diseño básico estructura para entender y visualizar claramente la organización del ejemplo de una Web con HTML5, este es la plantilla que conseguiremos maquetar al final del ejemplo:

Diseño Web HTML 5
El marcado

Os escribo el marcado básico inicial que usaremos antes de empezar:




 




 




Resumiendo…

3 diferentes comentarios condicionales para IE. En primer lugar incluye un código de Shiv html5 directamente desde Google Code para todas las versiones de IE. La segunda incluye el archivo IE8.js para una mejor compatibilidad de IE7 e inferiores, así como un archivo que ie.css spara solucionar los bugs de Internet Explorer. Y una tercera únicamente para bugs de IE6. Una tercera es simplemente un archivo CSS para arreglar bugs IE6.

Esta es una base muy sólida y de inicio para cualquier proyecto con HTML5 que podríamos hacer en el futuro. Con esto, podemos empezar a asignar etiquetas a las diferentes secciones de nuestro diseño. En la imágen vemos como quedaría la estructura Web de nuestro código:

Estructura Web. Header > menu. Featured. Menu > Posts-list. Extras. About. Copyright
Ejemplo práctico HTML5

Ahora vemos como quedaría el código HTML5 de nuestro ejemplo:














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Activando el HTML5

Como hemos dicho antes la mayoría de los navegadores no entienden de HTML5 actualmente. Y desde que están desarrollo se ha discutido por los estilos por defecto que contendran las nuevas etiquetas. Por lo tanto estas etiquetas que no existen paa el navegador vendrán sin estilos, por lo tanto les aplicaremos los estilos para elementos de bloque:

/* HTML5 tags */
header, section, footer,
aside, nav, article, figure {
                display: block;
}

Ahora podremos usar estas nuevas etiquetas como si fuesen <div>

Bueno después de una breve explicación os dejamos ver el ejemplo una vez finalizado, para que podáis estudiarlo por completo y ver como funcionan conjuntamente estas 2 nuevas tecnologías (CSS3 HTML5):
La semántica de los enlaces: definiciones de atributo rev y rel

Con la aparición de los microformatos y más recientemente de los microdatos de HTML5, se ha desatado un enorme interés por la semántica. Hay muchas maneras de enriquecer texto para ayudar a los buscadoras a entender e indexar mejor la información que generamos. Un método clásico, pero no muy extendido, para generar metadados es a través de los enlaces.

Repasemos algunos atributos básicos de los enlaces. Como veremos, algunos de ellos ya aportan información extra sobre el contenido enlazado:

Definiciones de atributos

    href: Especifica la localización de un recurso de la Web. La ruta generada podrá ser absoluta o relativa respecto a la web.
    hreflang: Ester atributo sólo puede utilizarse junto con href, porque especifica el idioma del recurso enlazado.
    title: Añade información sobre un vínculo. Esta información puede ser utilizada de manera opcional por los agentes de usuario o dependiendo de la versión de navegador, puede ser representada mediante un tool-tip.
    name: Asigna un nombre a un enlace de modo que éste pueda actuar como destino de otro vínculo a modo de ancla.
    type: Especifica qué tipo de contenido es el contenido enlazado con href. Por ejemplo, podemos especificar que lo que enlazamos es un documento PDF. Si es un tipo de contenido no soportado por los agentes de usuario, pueden optar por no mostrarlo. En este artículo repasamos algunos de los tipos de contenido registrados.
    charset: Este atributo especifica la codificación de caracteres de la página o recurso enlazado con el atributo href.

Para enriquecer semánticamente los enlaces, los atributos más interesantes y puede que más útiles son rev y rel. Ahora veremos su función y sus valores.
Atributos rev y rel

    rel: Permite definir la relación entre la página actual y la enlazada.
    rev: Define la relación que tendrá la página enlazada con la actual.

Valores de los atributos de rev y rel

    alternate: Indica que es una versión alternativa al documento actual. Cuando se utiliza conjuntamente con el atributo “hreflang”, significa que enlaza a una versión traducida del documento. Si es utilizada con el atributo “media”, implica que esa versión está preparada para un medio diferente (como una impresora)
    stylesheet: Indica que se ha enlazado una hoja de estilos externa. Se puede utilizar junto con “Alternate” para ofrecer hojas de estilo alternativas seleccionables por el usuario.
    start: Indica a los motores de búsqueda que el documento actual es considerado por el autor como el punto de inicio de un conjunto de documentos. Por ejemplo la primera página de una paginación o el primer capítulo de un manual…etc.
    next – prev: Indica que es el documento que enlazados es anterior o siguiente al actual dentro de una secuencia lógica de documentos. En una paginación estos valores pueden sernos muy útiles.
    index: Es el documento que hace la función de índice en una secuencia de documentos.
    copyright: Se refiere al aviso de copyright del documento actual.
    help: Se refiere a un documento que ofrece ayuda (más información, vínculos a otros recursos informativos, etc.)

La especificación oficial de HTML define la lista completa de tipos de relaciones que se pueden utilizar.
Como microformatos

Se han creado varios microformatos para ser utilizados como valor de estos atributos. Algunos de estos microformatos son tan útiles y se han hecho tan populares que incluso han sido recomendados por google para no ser penalizados, a continuación veremos unos pocas aplicaciones:

    nofollow: Sin duda es el más popular de todos. Fue propuesto por algunos buscadores para indicar qué enlace no debe ser considerado por los algoritmos de posicionamiento y de este modo para luchar más eficazmente contra los spammers. Su aplicación más común, es para aplicarlo a respuestas y comentarios en blogs. Enlace a documentación.
    license: Indicar el tipo de licencia que tiene el contenido. Lo podemos utilizar para indicar que el destino del enlace es la licencia del contenido de la página actual. Enlace a documentación
    tag: sirve para agregar etiquetas en los post de los blogs. Así podrá categorizar nuestras webs mediante la adopción de este tipo de etiquetas. Enlace a documentación
Como semantizar textos – Parte 1 – (Los formatos RDF)

Cada vez se hace más evidente que aportar textos enriquecidos a nuestras web trae muchas ventajas. Actualmente los robots intentar deducir un dato basándose en el contenido que lo rodea, pero con semántica seremos nosotros quien le digamos a los robots que tipo de información es. Obtendremos así búsquedas más precisas y mejoradas aumentando también la experiencia de usuario, porque las búsquedas en Yahoo y Google mejoran su apariencia con contenidos semantizados.

Actualmente la información semántica puede aparecer en la web de las siguientes formas:

    Ficheros RDF
    Meta etiquetas
    Utilizando vínculos relacionales
    Etiquetas HTML semánticas
    Microformatos
    Microdatos

Dejando de lado algunas etiquetas muy concretas HTML4 y el uso de metadatos en la cabecera de los documentos HTML, el primer paso firme para la adopción de textos enriquecidos fueron los eRDF (estándar para XHTML 1.0) y los RDFa (para XHTML1.1). Estas semánticas las explicaremos con más detalle en este artículo.
Texto enriquecido mediante RDF (Resource Description Framework)

Se trata de es un framework para metadatos recomendado por la W3C en 1999. Bajo una sintaxis XML, está pensado para dar semántica a la información y generar metadatos sobre dicha información. Esto permite que los datos puedan ser integrados y reutilizados.

RDF constituye una tecnología fundamental dentro de la Web Semántica, cuyo funcionamiento se resume en una conversión de recursos de la Web en expresiones compuestas que se estructuran en tres partes:

    Lo que se describe.
    La propiedad del recurso que se desea definir.
    El valor de la propiedad con el que se define la relación.

Ejemplo de RDF

La frase: “La semántica y la web 3.0 – Parte 1, está escrito por Jorge López en el blog círculo de maquetadores”, se representa en RDF de esta manera:
1
2
3
4
5
6
7
               
<rdf:RDF>
  <rdf:Description about="http://www.circulodemaquetadores.com/semantica-RDF-RDFa">
  <s:Creator>Jorge López</s:Creator>
  <dc:title> La semántica y la web 3.0 - Parte 1</dc:title>
  <dc:publisher>Cículo de maquetadores</dc:publisher>
  </rdf:Description>
</rdf:RDF>

El resto de información y gramáticas formales sobre RDF la podrás encontrar en la correspondiente especificación de la W3C.
RDFa (Resource Description Framework-in-attributes)

Se trata de extensiones específicas de XHTML 1.1, (a la espera de su implementación en HTML 5) propuestas por W3C. Este método enriquece los textos a través de los atributos y anotaciones de las etiquetas XHTML invisibles para el usuario. Se validan mediante la DTD – Document Type Definition- XHTML1.1+RDFa. Aunque todo esto parezca muy complicado, en realidad de lo que se trata de extender el manejo de los atributos “rel”, “content” y “property“.

Para estandarizar su uso utilizaremos diccionarios predefinidos como Dublin Core. Para indicar en RDFa que estamos utilizando un diccionario, lo haremos de la siguiente manera:
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<body>
  <div class="articulo">
    <h2> Como semantizar textos - Parte 1 </h2>
    <p>Texto del artículo.</p>
    <p>Autor: <span property="dc:author" content="Jorge lópez"> Jorge lópez </span></p>
    <p>Fecha: <span property="dc:date" content="2011-12-14">14 de diciembre de 2011</span></p>
  </div>
</body>

En el diccionario Dublin Core vienen especificados los términos author y date. Para buscar otros términos solo tendremos que buscarlos en el diccionario.

Como vemos la ventaja de RDFa es que sus reglas son genéricas, lo que facilitará la labor de muchos autores. Las páginas que no contienen RDFa se visualizan igual que las que tienen, ya que de lo que se trata es de aportar riqueza semántica a la información, no de cambiar ni el contenido ni de la disposición de los elementos.

Nuevamente, la mejor manera de completar la información sobre RDFa es hacer referencia al borrador de trabajo sobre RDFa de la W3C. El blog para webmasters de google también recomienda utilizar marcado RDFa para mejorar los resultados y además proporciona algunos ejemplos.
eRDF (Embedded RDF)

El formato eRDF fue creado en 2005 por Ian Davis inspirado por los microformatos. Se trata de una sintaxis para extraer la información del documento ya sea por medio de un Parser o una Hoja de estilos XSLT. eRDF solo está parcialmente apoyado por la W3C.

Para que un documento HTML le sea reconocido la existencia de eRDF se debe declarar la adhesión a un perfil especial. Esto se logra sumando el atributo profile en el head del documento:
La tabla periódica del SEO

El portal Search Engine Land, ha creado una imprescindible infografía que organiza como si de una tabla periódica se tratase, algunos factores que impactarán de manera positiva o negativa en el posicionamiento de una web.

Search Engine Land Periodic Table of SEO Ranking Factors

Hay disponibles dos versiones de la tabla para descarga: la versión en formato extendido (con las descripciones y leyenda completa) y en formato reducido (solo el esquema).

En este artículo podréis encontrar un breve resumen y sobretodo el significado de las abreviaturas de la tabla para poder decodificarla correctamente.

Factores internos de posicionamiento

Factores On page: Area               Abreviatura       Significado          Importancia del factor
Contenido          Cq          Calidad de contenido    +3
Cr           Investigación de las palabras clave          +3
Cw         Inserción de las palabras clave en el contenido                +3
Ce          Contenido participativo               +2
Cf           Contenido fresco y original         +2
Código HTML     Ht           Título de la página           +3
Hd          Descripción de la página              +2
Hh          Encabezados de la página           +1
Arquitectura      Ac           Página fácilmente rastreable     +3
As           Velocidad de carga         +2
Au          Construcción de la URL                 +1
Factores externos de posicionamiento

Factores Off page: Area               Abreviatura       Significado          Importancia del factor
Enlaces                Lq           Calidad de los enlaces entrantes             +3
Lt            Texto de los enlaces      +3
Ln           Número de enlaces que apuntan a tu sitio         +2
Social    Sr            Reputación del sitio       +2
Ss           Con cuántos usuario se comparte el sitio             +1
Confianza           Ta           Reputación del sitio       +3
Th           Antigüedad del dominio              +1
Personal              Pc           País de origen de la visitas          +3
Pl            Ciudad de origen de la visitas    +3
Ph          Fidelidad de las visitas   +2
Ps           Opinión de tus amigos sobre el sitio       +1
Factores con posible penalización
Violaciones Abreviatura               Significado          Importancia del factor
Vt           Contenido superficial y sin sustancia      -2
Vs           Utilización excesiva de palabras clave    -1
Vh          Ocultación de contenido             -1
Vc           Engañar a los robots de búsqueda          -3
Vp          Uso de enlaces de pago               -3
Vi            Creación de spam           -1
Tipos de bloqueos
Bloqueos Abreviatura   Significado          Importancia del factor
Bp          Bloqueos personalizados            -1
Bt           Bloqueos masivos o totales        -3
Como escribir para la web

La Web tiene características propias que determinan como se estructura cualquier texto y el modo en que el usuario accede a la información. No hay duda alguna que el modo en que está escrito un texto afecta de manera dramática la experiencia de los usuarios. Hace tiempo hablamos precisamente de esto cuando analizando el patrón de lectura de los usuarios de la web. La conclusión fue que es un error escribir en la web de la misma manera que para un soporte impreso, puesto que los usuarios se comportaban de manera diferente.

Un boligrafo encima de un ordenador

La intención de este artículo es introducir varias técnicas y metodología que optimizarón la calidad y legibilidad los textos de nuestras webs.

En primer lugar vamos a explicar la diferencia entre un lector de material impreso y un usuario web. Hay que tener en cuenta varias consideraciones:

    La lectura en un monitor es más incómoda que en un texto impreso.
    El usuario es impaciente y voraz , porque tiene a su disposición millones de alternativas a la tuya.

¿Por qué debo adaptar la redacción de mis textos para la web?

    En la web el contenido es lo más importante: recuerda que lo usuarios se mueven buscando información. Si no presentas tu contenido de forma legible y agradable no será leída por mucha gente, por muy buena y útil que esta información sea.
    Atraerás visitas: si tienes buenos contenidos, bien estructurados y fáciles de leer, será más probable que otros usuarios quieran compartirlos mediante enlaces a tu web o en redes sociales.
    Ayudará a mejorar tu posicionamiento: será más fácil para los robots de búsqueda rastrear tu contenido mejorando tu posicionamiento.
    Tu página será más accesible: esta manera de jerarquizar y escribir contenidos, hará que tu página sea más accesible para personas con discapacidad, aumentando tu número potencial de usuarios.

Técnicas y estrategias

Debemos entender que la forma de estructurar los textos en Internet está determinada más por razones funcionales que por simples razones estéticas, literarias o artísticas. Teniendo en cuenta esto, vamos a ver varias técnicas que pueden ayudar a los usuarios a retener mejor nuestros textos

    Estilo de escritura en pirámide invertida : una manera de organizar nuestro contenido es jerarquizándolo de mayor a menor interés, esto es comenzar con las conclusiones. Este estilo es muy eficaz porque nos asegurará que el usuario lea la información más importante cuando abandone nuestro sitio.
    Mensajes clave: siguiendo la filosofía del punto anterior, el mensaje principal que quieras dar debe ser evidente desde el primer párrafo. La claridad y la concisión son fundamentales para redactar nuestros contenidos.
    Separación en trozos: los textos muy largos se deben dividir y agrupar el contenido en partes significativas, con su respectivos títulos descriptivos para mostrarlo en distintas páginas. Cada página se enlazará con el índice principal del artículo.

Como mejorar la legibilidad
En cuanto a la redacción:

    Utiliza frases cortas que expresen una sola idea.
    Lenguaje simple e informal: es más adecuado que el elegante o formal, ya que la lectura es más rápida en el primero.
    Contenidos escaneables: para que puedan ser mejor visualizados, es necesario maquetar nuestros textos con distintos niveles de encabezados que describan el contenido de cada página, usa listas siempre que puedas.
    Jerga: Lo más probable es que el usuario no sepa nada del tema del que habla su web por ello elimine la jerga específica de su contenido, recuerde segundo primer punto de esta lista.
    Texto Abreviado: omite palabras y frases que no aporten contenido relevante.
    Propaganda: los usurarios detestan la publicidad y aprenden pronto a ignorar los mensajes publicitarios, incluso cuando intentan aparecer como información objetiva camuflada en el texto. Además, esta forma de redacción impone a los lectores una carga mental extra, que les obliga a filtrar las exageraciones para llegar a las cuestiones concretas. Esto hace lenta su lectura y finalmente los hace huir del Sitio. El usuario viene a tu sitio en busca de información útil, no de publicidad.
    Verbos expresivos: El uso de un verbo preciso comunica con mayor fuerza lo que usted desea expresar. También elimina redundancias y reduce la longitud del texto. Por ejemplo:
        Tomar una decisión / decidir
        Proporcionar apoyo / apoyar
        Hacer uso de / usar
        Sirve para explicar / explica
        Efectuar un examen / examinar
    Juegos de palabras y localismos: no aludas a referencias culturales o bromas de ámbito geográfico limitado. Lo que tu entiendes que puede ser gracioso para alguien de tu región, puede que no sea entendido por los usuarios de otra región distinta o en el peor de los casos, puede que sea ofensivo para ellos.
    Eufemismos: huye de ellos, muchas veces lo políticamente correcto no es más que una forma de esconder la verdad.

En cuanto al diseño:

    Deja espacio alrededor de sus textos.
    Minimiza la anchura de sus párrafos
    Usa colores de alto contraste que diferencien bien el texto del fondo.
    Usa fuentes grandes (preferiblemente 12 puntos) y si es posible sans-serif . Las fuentes pequeñas se deben dejar para el texto que poca gente lee. Por ejemplo, descargo de responsabilidad.
    Utiliza negritas para resaltar las partes más importantes de sus textos. Además será un buen recurso de color para romper la uniformidad del texto. Utilizar la negrita en exceso puede ser contraproducente.
    Es mejor evitar marcar párrafos enteros con cursivas o mayúsculas. No estamos acostumbrados a leer la letra impresa de esa manera.

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