Conceptos básicos de Twitter: Cómo crear tu cuenta y todo el vocabulario que debes conocer
¿Estás finalmente preparado para entrar en el mundo de Twitter? Si has estado pensándolo mucho tiempo o creaste la cuenta y nunca volviste, esta guía es el recurso que estabas buscando para adquirir los conocimientos básicos, configurar el perfil, aprender el vocabulario, generar seguidores e interacción y medir el resultado de todo el esfuerzo.
Crear tu Perfil en Twitter
Para tener una presencia exitosa en Twitter, es necesario tener un perfil perfectamente optimizado. Vamos a analizar cada uno de los elementos que debes trabajar en tu perfil:
Usuario – El usuario @usuario sirve para que otros referencien tu perfil y para la URLhttp://www.twitter.com/usuario. A la hora de elegir el nombre del usuario es conveniente pensar en trabajar la marca personal o de la empresa antes que alguna palabra clave. Más adelante te enseñaremos cómo incluir las palabras clave más relevantes en otros elementos del perfil. Por tanto, la primera recomendación es elegir siempre la marca a la hora de crear el perfil.
Otro consejo que todo el mundo debe seguir es registrar su marca lo antes posible. Independientemente de si tiene pensado utilizarlo o no. La razón es simple: registrar un usuario en Twitter es gratuito y cualquiera puede hacerlo. Por tanto, es conveniente hacer el registro lo antes posible.
Nombre – En el campo nombre debes poner tu nombre o el de tu negocio. En esencia, debes utilizar el nombre con el que los otros usuarios quieres que te encuentren. Aunque estés tentado a optimizar el nombre con las palabras clave, no te preocupes. El perfil es el lugar adecuado.
Perfil – Para editar el perfil debes hacer click en la rueda dentada en la esquina superior derecha y seleccionar “Configuración”. Después en “Perfil” en la columna de la izquierda y se abrirá la ventana que te permite realizan cambios.
- Imagen (o avatar): se trata de la imagen del perfil. Debe ser una imagen cuadrada que represente con claridad y diferencie a la marca o a la persona. Se recomienda que sea la misma que se utiliza en todas las redes sociales para tener una consistencia en la imagen de la marca y sea fácilmente reconocible. Se trata de un elemento muy importante porque será la imagen que aparezca con los tweets y que verán el resto de usuarios en su timeline.
- Imagen de cabecera: se trata de la imagen principal del perfil. Solamente la verán aquellos usuarios que visiten nuestro perfil. El tamaño recomendado es de 1252×626.
- Sitio web: no olvides escribir la URL de tu web o de la página en la que los visitantes quieres que aterricen.
- Ubicación: se trata de un elemento muchas veces ignorado, pero que es de gran ayuda cuando se realizan búsquedas o para descubrir nuevas empresas. Si estás presente en más de una ciudad, coloca con comas todas las ubicaciones donde la empresa esté presente.
- Biografía: la biografía es un texto de 160 caracteres como máximo en el que se debe de explicar con detalle la actividad de la empresa e incluir palabras clave relevantes. Desde la propia biografía se pueden enlazar otros @usuarios que gestionen la cuenta o de otras divisiones de la empresa.
- Diseño: lo último que debes de hacer es modificar el fondo y personalizar los colores. Para ello hay que ir (en la columna izquierda) a “Diseño”. Una vez dentro hay dos posibilidades para el fondo: elegir un fondo predeterminado o subir uno. Por último, es interesante modificar los colores de la cuenta de Twitter con los colores corporativos de la empresa.
El vocabulario básico en Twitter
A continuación te explicamos los principales términos que debes conocer para desenvolverte como pez en el agua en esta red social:
- Hashtags – son los #términos que categorizan los tweets y los agrupan más allá de tus seguidores. Un hashtag es, básicamente, una palabra dentro de un tweet a la que se le coloca delante un numeral # para unirse a una conversación. Si utilizas, por ejemplo, el hashtag #SEO dentro de un tweet, todo aquel que haga click verá todos los tweets que se han escrito en Twitter sobre esa temática. Para simplificar, se trata de una forma de agrupar conversaciones mediante términos. Te invitamos a probar para que veas el potencial que tienen.
- Tendencias (trends): cuando un #hashtag consigue una popularidad importante se convertirá en trendic topic, es decir, un tema caliente en el que el volumen de tweets es muy grande. Es muy común que los eventos deportivos y noticias de interés aglutinen los trending topics.
- Timeline – se trata del feed de todos los tweets de las personas que seguimos ordenadas de la más reciente a la más antigua.
- Retweet: un retweet (RT) es cuando otro usuario comparte uno de tus tweets con sus seguidores. Por ejemplo, si publicas un tweet a tus 300 seguidores, solamente serán ellos los que pueden verlo. Cuando uno de esos 300 seguidores hace un retweet, es decir, vuelve a compartir tu tweet, llegará a todos sus seguidores. Si tiene 600 seguidores habrás conseguido llegar a 300+600. En esencia se trata de un mecanismo de distribución del contenido en manos de los usuarios.
- Menciones (o “mention”) – cuando alguien te menciona en Twitter estará utilizando tu @usuario dentro del contenido de sus tweets.
- Mensaje Directo (o “Direct Message” o “DM”) – Un mensaje directo es un mensaje privado entre dos usuarios que solamente pueden ver ellos. El requisito para poder mandar un DM es que ambos usuarios se sigan mutuamente.
- Vía – al utilizar la fórmula “via @usuario”, suele referenciarse al autor de una publicación. Por ejemplo, cuando se comparte un blog de un tercero se suele utilizar.
- Twitter chat – se trata de conversaciones puntuales sobre un tema concreto muy específico. Por ejemplo, los domingos gran cantidad de bloggers comparten opiniones y experiencias con #blogchat.
- Listas: Twitter permite agregar hasta 500 usuarios en listas públicas o privadas. Con las listas se pueden segmentar a los usuarios por intereses sin necesidad de seguirlos a todos y ver nuestro timeline inundado de miles de tweets que no somos capaces de leer.
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