Guía para planificar tu estrategia en Twitter
Planifica tu estrategia de contenido en Twitter
Normalmente una estrategia de contenidos en Twitter requiere de menos trabajo que en otras redes sociales o que en un blog. La razón es la limitación de 140 caracteres por tweet.
Como regla general recuerda que Twitter no es la red social para publicitar tu negocio 24/7. Los usuarios esperan algo más. Por ello, una buena medida es que el 80% de los tweets deben ser contenido relevante que interese a tu target y seguidores y, solamente el 20%, sobre tu negocio. Estos porcentajes varían para cada marca, pero hay que entender que la motivación principal de los usuarios para estar en Twitter es recibir promociones y noticias corporativas. Encuentra el balance que mejor se ajusta a tu público.
Para determinar el tipo de contenido que debes compartir, un consejo práctico es pensar qué pensaría un potencial seguidor de tu cuenta si lee tus 5 ó 10 últimos tweets en tu perfil. El test a pasar debe ser:
¿Seguirían a mi cuenta después de leer esos tweets? ¿Comparto contenido de interés para ellos? ¿Estoy hablando de la temática que les interesa?
Otro consejo interesante a la hora de decidir el tipo de contenido es investigando a tus competidores. Haz el mismo ejercicio y lee los últimos tweets que han compartido, número de retweets, favoritos e interacciones. De esa manera empezarás a ver qué tipo de contenido genera mejores resultados y más interacciones en Twitter.
Tipos de Tweets
En cuanto al tipo de tweets que puedes utilizar. Aquí tienes un resumen de los principales:
- Preguntas: hacer preguntas es una fantástica forma de iniciar conversaciones con tus seguidores. Puedes enlazar contenido en un post para iniciar la conversación en Twitter y continuarla en los comentarios de un post.
- Citas: se encuentras citas inspiradoras o con datos interesantes que sean relevantes para tu industria, no dudes en compartirlas porque suelen funcionar muy bien.
- Enlaces: comparte contenido de tu blog y de otros referentes en tu industria.
- Fotos y vídeos: cuando vayas a eventos sectoriales, en la oficina o en otras ocasiones que puedan interesar a tu audiencia, compartir fotos en Twitter también es una magnífica forma de ganar visibilidad.
- Presentaciones: tuitea enlaces de las presentaciones que subas a SlideShare.
En función del uso que le vaya a dar tu empresa a Twitter, unos tipos de tweets tendrán más protagonismo que otros como se puede ver en los siguientes gráficos:
¿Para qué utilizan las empresas Twitter?
Si bien utilizar Twitter es relativamente sencillo, entender para qué va a utilizar mi empresa esta red social es algo que en muchas ocasiones no está tan claro.
- Atención al cliente: desde el mismo momento que abres la cuenta en Twitter, los usuarios entienden que es una vía de comunicación con la empresa y empiezan a utilizarla como tal. Por tanto, ten en cuenta que debes de dar soporte a través de las redes sociales cuando así se requiera y la imagen de tu marca puede verse dañada. Normalmente las empresas como las aseguradoras, aerolíneas y telcos utilizan este canal principalmente como medio de atención al cliente. Se requiere un alto volumen de menciones y tener los recursos necesarios para poder atender a las demandas de forma adecuada. Por ejemplo:
@juan_betancur nuestra prioridad es ayudarte. Cuéntanos en detalle tu experiencia vía DM y te colaboraremos. Saludos.
— Avianca (@Avianca) 31 de mayo de 2013
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