SE ESCRIBEN CON LETRA INICIAL MAYÚSCULA.
1.- LA PRIMERA PALABRA
DE TODO ESCRITO Y LA QUE SIGUE A UN PUNTO SEGUIDO O A UN PUNTO APARTE.
TE INVITO A TRABAJAR ( Imprime la página).
En el siguiente texto hay siete palabras a las cuales se les
omitió la letra mayúscula inicial ,
identíficalas y escríbelas correctamente en el espacio indicado.
" ya estaba
tendido en la gramilla. la boca se le abría en toda su extensión . estaba como
hubiera deseado. por debajo de su cinto sugía la mitad del machete. él intentó mover la cabeza. echó una mirada al machete .
apreció mentalmente la extensión ( El
hombre muerto, Horacio de Quiroga).
1.-
.................. 2.- ...................... 3.-
.............................
4.-
.................. 5.- ...................... 6.-
.............................
7.- ...........................
2.- SE USA MAYÚSCULA EN LOS NOMBRES PROPIOS (reales o
imaginarios) , EN LOS APELLIDOS Y APODOS.
Escribe de nuevo las
siguientes oraciones, colocando las letras mayúsculas que se omitieron.
A).- Don segundo contestó : " yo he visto al
caleuche"
B).- El camahueto y la pincoya son seres fantasmagóricos.
C).- paredes, montes y silva son amigos de " el sapo"
A).-
..........................................................................................
B).-
..........................................................................................
C).-
..........................................................................................
3.- SE USA MAYÚSCULA
EN LA PRIMERA LETRA DE SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS, DE TÍTULOS DE OBRAS
ARTÍSTICAS ( poemas, cuentos, pinturas, música, películas),INCLUYENDO EL
ARTÍCULO QUE ACOMPAÑA.
EJEMPLO: " El Abanderado" es una obra dramática
contemporánea.
COMPETENCIA EN PAREJAS: Escriban cinco títulos de obras
literarias, y cinco de películas; comparen sus trabajos, si se repiten algunos
títulos cámbienlos por otros,
4.- SE USA MAYÚSCULA EN LOS NOMBRES COMUNES USADOS COMO
PROPIOS CUANDO DESIGNAN: A).- Personas o
atributos divinos (El Espíritu Santo) , B).- Títulosy dignidades que se refeieren a personas determinadas ( Hace años
nos visitó El Papa), C.- Los tratamientos honoríficos, sobre todosi van
abreviados ( UD., vendrá mañana)
EJERCICIO: Subraya la palabra que debe empezar por
mayúscula.
A).- El romano pontífice dio la bendición de Año Nuevo.
B).- Rezaremos al supremo hacedor, para que nos ayude.
C).- Las personas de la Trinidad son: el padre, el hijo y el
espíritu santo.
D).-Jesús, el mecías, fue enviado por el creador al mundo.
para salvarnos.
E).- El excmo. Canciller de nuestro país será condecorado.
F).- El padre Hurtado será canonizadopronto.
G).- Los srs. directores llegarán mañana.
5.- SE USA MAYÚSCULA EN LA PRIMERA LETRA QUE SIGUE A UN
SIGNO DE INTERROGACIÓN O EXCLAMACIÓN, CUANDO ÉSTOS EQUIVALEN A UN PUNTO
SEGUIDO.
EJERCICIO: Identifica las palabras que deben llevar
mayúscula y corrígelas.
A).- ¡ Traidor ! ¡ cómo has engañado a tu sobrino!
B).- ¿ Qué es esto, tío? ¿ nos sacas de nuestra casa?
C).- ¡ Marcela ! ¿ estás aquí?
6).- SE USA MAYÚSCULA EN LAPALABRA COMPLETA DE:
A).- Siglas que expresan abreviadamente un organismo
internacional o una nación (O.N.U. , O.E.A.)
B).- En el nombre de empresas, entidades o sociedades (
IBERIA, AVIANCA, LAN)
EJERCICIO: Escribe frente a cada expresión la sigla que la
representa.
A).- Organización de Estados Americanos ........................................
B).- Fuerza Aérea de Chile.
........................................
C).- Corporación de Fomento.
........................................
D).- Organización de Naciones Transatlánticas.
...............................
E).- Industria Azucarera Nacional Sociedad Anónima.
......................
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