jueves, 30 de agosto de 2012

comunicación y desarrollo



SE ESCRIBEN CON LETRA INICIAL MAYÚSCULA.

1.- LA  PRIMERA  PALABRA  DE  TODO  ESCRITO Y LA QUE SIGUE  A UN PUNTO SEGUIDO  O A UN PUNTO APARTE.

TE INVITO A TRABAJAR ( Imprime la página).

En el siguiente texto hay siete palabras a las cuales se les omitió la  letra mayúscula inicial , identíficalas y escríbelas correctamente en el espacio indicado.

" ya  estaba tendido en la gramilla. la boca se le abría en toda su extensión . estaba como hubiera deseado. por debajo de su cinto sugía la mitad del machete.  él intentó mover  la cabeza. echó una mirada al machete . apreció mentalmente la extensión  ( El hombre muerto, Horacio de Quiroga).

1.-    ..................    2.-    ......................    3.-    .............................  

4.-    ..................    5.-    ......................    6.-    .............................

                              7.-     ...........................

2.- SE USA MAYÚSCULA EN LOS NOMBRES PROPIOS (reales o imaginarios) , EN LOS APELLIDOS Y APODOS.

Escribe de nuevo  las siguientes oraciones, colocando las letras mayúsculas que se omitieron.

A).- Don segundo contestó : " yo he visto al caleuche"

B).- El camahueto y la pincoya son seres fantasmagóricos.

C).- paredes, montes y silva son amigos  de " el sapo"

A).- ..........................................................................................

B).- ..........................................................................................

C).- ..........................................................................................

3.- SE USA MAYÚSCULA  EN LA PRIMERA LETRA DE SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS, DE TÍTULOS DE OBRAS ARTÍSTICAS ( poemas, cuentos, pinturas, música, películas),INCLUYENDO EL ARTÍCULO QUE ACOMPAÑA.

EJEMPLO:  "  El Abanderado" es una obra dramática contemporánea.

COMPETENCIA EN PAREJAS: Escriban cinco títulos de obras literarias, y cinco de películas; comparen sus trabajos, si se repiten algunos títulos cámbienlos por otros,

4.- SE USA MAYÚSCULA EN LOS NOMBRES COMUNES USADOS COMO PROPIOS  CUANDO DESIGNAN: A).- Personas o atributos divinos (El Espíritu Santo) , B).- Títulosy dignidades que se  refeieren a personas determinadas ( Hace años nos visitó El Papa), C.- Los tratamientos honoríficos, sobre todosi van abreviados ( UD., vendrá mañana)

EJERCICIO: Subraya la palabra que debe empezar por mayúscula.

A).- El romano pontífice dio la bendición de Año Nuevo.

B).- Rezaremos al supremo hacedor, para que nos ayude.

C).- Las personas de la Trinidad son: el padre, el hijo y el espíritu santo.

D).-Jesús, el mecías, fue enviado por el creador al mundo. para salvarnos.

E).- El excmo. Canciller de nuestro país será condecorado.

F).- El padre Hurtado será canonizadopronto.

G).- Los srs. directores llegarán mañana.

5.- SE USA MAYÚSCULA EN LA PRIMERA LETRA QUE SIGUE A UN SIGNO DE INTERROGACIÓN O EXCLAMACIÓN, CUANDO ÉSTOS EQUIVALEN A UN PUNTO SEGUIDO.

EJERCICIO: Identifica las palabras que deben llevar mayúscula y corrígelas.

A).- ¡ Traidor ! ¡ cómo has engañado a tu sobrino!

B).- ¿ Qué es esto, tío? ¿ nos sacas de nuestra casa?

C).- ¡ Marcela ! ¿ estás aquí?

6).- SE USA MAYÚSCULA EN LAPALABRA COMPLETA DE:

A).- Siglas que expresan abreviadamente un organismo internacional o una nación (O.N.U. , O.E.A.)

B).- En el nombre de empresas, entidades o sociedades ( IBERIA, AVIANCA, LAN)

EJERCICIO: Escribe frente a cada expresión la sigla que la representa.

A).- Organización de Estados Americanos  ........................................

B).- Fuerza Aérea de Chile.                         ........................................

C).- Corporación de Fomento.                    ........................................

D).- Organización de Naciones Transatlánticas. ...............................

E).- Industria Azucarera Nacional Sociedad Anónima. ......................

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