SE ESCRIBEN CON LETRA INICIAL MAYÚSCULA.
1.- LA PRIMERA PALABRA DE TODO ESCRITO Y LA QUE SIGUE A UN PUNTO SEGUIDO O A UN PUNTO APARTE.
TE INVITO A TRABAJAR ( Imprime la página).
En el siguiente texto hay siete palabras a las cuales se les omitió la letra mayúscula inicial , identíficalas y escríbelas correctamente en el espacio indicado.
" ya estaba tendido en la gramilla. la boca se le abría en toda su extensión . estaba como hubiera deseado. por debajo de su cinto sugía la mitad del machete. él intentó mover la cabeza. echó una mirada al machete . apreció mentalmente la extensión ( El hombre muerto, Horacio de Quiroga).
1.- .................. 2.- ...................... 3.- .............................
4.- .................. 5.- ...................... 6.- .............................
7.- ...........................
2.- SE USA MAYÚSCULA EN LOS NOMBRES PROPIOS (reales o imaginarios) , EN LOS APELLIDOS Y APODOS.
Escribe de nuevo las siguientes oraciones, colocando las letras mayúsculas que se omitieron.
A).- Don segundo contestó : " yo he visto al caleuche"
B).- El camahueto y la pincoya son seres fantasmagóricos.
C).- paredes, montes y silva son amigos de " el sapo"
A).- ..........................................................................................
B).- ..........................................................................................
C).- ..........................................................................................
3.- SE USA MAYÚSCULA EN LA PRIMERA LETRA DE SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS, DE TÍTULOS DE OBRAS ARTÍSTICAS ( poemas, cuentos, pinturas, música, películas),INCLUYENDO EL ARTÍCULO QUE ACOMPAÑA.
EJEMPLO: " El Abanderado" es una obra dramática contemporánea.
COMPETENCIA EN PAREJAS: Escriban cinco títulos de obras literarias, y cinco de películas; comparen sus trabajos, si se repiten algunos títulos cámbienlos por otros,
4.- SE USA MAYÚSCULA EN LOS NOMBRES COMUNES USADOS COMO PROPIOS CUANDO DESIGNAN: A).- Personas o atributos divinos (El Espíritu Santo) , B).- Títulosy dignidades que se refeieren a personas determinadas ( Hace años nos visitó El Papa), C.- Los tratamientos honoríficos, sobre todosi van abreviados ( UD., vendrá mañana)
EJERCICIO: Subraya la palabra que debe empezar por mayúscula.
A).- El romano pontífice dio la bendición de Año Nuevo.
B).- Rezaremos al supremo hacedor, para que nos ayude.
C).- Las personas de la Trinidad son: el padre, el hijo y el espíritu santo.
D).-Jesús, el mecías, fue enviado por el creador al mundo. para salvarnos.
E).- El excmo. Canciller de nuestro país será condecorado.
F).- El padre Hurtado será canonizadopronto.
G).- Los srs. directores llegarán mañana.
5.- SE USA MAYÚSCULA EN LA PRIMERA LETRA QUE SIGUE A UN SIGNO DE INTERROGACIÓN O EXCLAMACIÓN, CUANDO ÉSTOS EQUIVALEN A UN PUNTO SEGUIDO.
EJERCICIO: Identifica las palabras que deben llevar mayúscula y corrígelas.
A).- ¡ Traidor ! ¡ cómo has engañado a tu sobrino!
B).- ¿ Qué es esto, tío? ¿ nos sacas de nuestra casa?
C).- ¡ Marcela ! ¿ estás aquí?
6).- SE USA MAYÚSCULA EN LAPALABRA COMPLETA DE:
A).- Siglas que expresan abreviadamente un organismo internacional o una nación (O.N.U. , O.E.A.)
B).- En el nombre de empresas, entidades o sociedades ( IBERIA, AVIANCA, LAN)
EJERCICIO: Escribe frente a cada expresión la sigla que la representa.
A).- Organización de Estados Americanos ........................................
B).- Fuerza Aérea de Chile. ........................................
C).- Corporación de Fomento. ........................................
D).- Organización de Naciones Transatlánticas. ...............................
E).- Industria Azucarera Nacional Sociedad Anónima. ......................
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