martes, 15 de diciembre de 2015

¿QUÉ ES UNA START-UP?

Cada vez más personas se están decidiendo por abrir sus propias empresas, lanzándose a formar parte de una nueva generación de emprendedores. Personas que tienen ideas de negocio que podrán generar trabajo o ideas innovadoras que ayudarán a solucionar problemas mundiales de forma más eficiente.  En el ecosistema del emprendimiento y la innovación, a estas nuevas iniciativas se les denomina “start-ups”, y para muchos países son la posible respuesta a la creciente crisis económica mundial que parece no tener fin. Pero, ¿cuál es la definición per se de start-up?
Según Steve Blank“una startup es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable”. La traducción literal de “start up” es “puesta en marcha”, lo que describe perfectamente el estado inicial de una start-up: es la etapa de puesta en marcha de un negocio, por lo que una start-up es una “organización temporal” que dejará de ser unastart-up en el momento que logre establecer un modelo de negocio sostenible, rentable y escalable.
Entre otras definiciones, encontramos la de Eric Ries (discípulo de Steve Blank) en su bestseller Lean Startup“una startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de extrema incertidumbre”. Esta última palabra también es clave en la vida de una start-up. Debido a que los productos o servicios que ofrece suelen ser previamente inexistentes en el mercado y se basan fuertemente en la innovación, la incertidumbre -que conlleva una alta volatilidad- y la constante búsqueda de soluciones, respuestas, inversores y rondas de financiación es su estado natural. Al igual que los mercados de valores, la apuesta de crear una start-up exitosa no es para los débiles de corazón.
Start-up
Toda start-up nace como una gran idea, desarrollada por un equipo de uno, dos o más personas (probablemente en un garaje), quienes creen fielmente en su proyecto y están totalmente entregados y comprometidos a hacer que funcione. Pero no todas las start-ups llegan a ver la luz. Son pocas las que realmente triunfan y se convierten en compañías de peso, como lo hicieron Google, Facebook y Amazon en su momento. La clave está en la constante búsqueda y la capacidad de adaptarse al cambio.

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