martes, 15 de mayo de 2012

2. La ley de los signos y sus antecedentes: Saussure y Lévi-Strauss

Un elemento importante en el estructuralismo son los signos, ya que estos componen y delimitan la estructura de la sociedad. Aquí, les presentamos grosso modo lo que es la ley de los signos y cómo comenzó, ya que el tema será tratado con mayor profundidad en la clase del viernes 26.
Saussure y su lingüística:
Antes de las aportaciones de este hombre, el estudio de la lingüística se limitaba a ser diacrónico (o sea estudiarla desde otro período de tiempo) y se basaba principalmente en el estudio de las etimologías y la evolución de las palabras.
Usaremos el ejemplo de la palabra «caballo»:
Caballo à Caballus = Rocín
De esta manera, existían palabras que designaban objetos e imágenes, llamadas nombre, y los objetos designados por estas palabras se llamaban, simplemente, cosas.
Sin embargo, Saussure propuso que la estudio de la lengua no podía ser diacrónico, pues no podría llegar a comprenderse su uso actual, sino sincrónico (¿cómo lo utilizamos en este momento?) ya que de esta manera podrían estudiarse las reacciones e imágenes mentales que tenían los individuos de los conceptos.
Así, Saussure cambió las palabras para designar un significado histórico-social. El nombre pasaba a llamarse imagen acústica (lo que en la ley de los signos se conoce como significante) y la cosa pasaba a ser concepto o imagen mental (o significado), y se expresaba de la siguiente manera:



Lévi-Strauss:
Por su trabajo como antropólogo, viajaba con frecuencia y tuvo la oportunidad de conocer un sinnúmero de culturas distintas.

A diferencia de Saussure, que limitaba la ley de los signos a la lingüística y no a las imágenes ni ningún otro estímulo externo, Strauss llevó a cabo un estudio donde encontró muchos signos parecidos en distintas creencias religiosas y mitos antiguos, creando su teoría de la «sociedad universal» ya que esos mismos símbolos siguen vigentes en todas las sociedad, pero que, por las razones explicadas más arriba (acerca de las normas y la estructura social), no pueden ser reconocidos universalmente de nuevo.

Asimismo, Joseph Campbell realizó un estudio parecido ya que había encontrado símbolos y metáforas parecidos en distintos mitos sobre heroísmo e historias épicas; de esta manera, público su tratado psicoanalítico de lo que el llamaba «monomito» (el único mito, el del héroe) en su libro The heroe with the thousand faces que apoyaba subrepticiamente la teoría de la «sociedad universal» de Strauss.
CONCLUSION: Bueno pues en la ley de los signos y palabras es una de las cosas que me parece que esta bien hecha, porque aveces al hablar si no sabemos lo que es esa palabra nos quedamos fuera de la comunicacion, por que la comunicacion no sólo es hablar sino también ser entendido y con la ley de los silgono, mediante kpalablar logramos visualizar las imagenes de lo que se esta refifiendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario