martes, 15 de mayo de 2012

La importancia de los valores en la comunicación social.

Talcott Parsons fue el primero que dio a  los valores un lugar preciso en una  estructura precisa de la acción humana.
Parsons redujo a dos los aspectos básicos  del sistema social:
       1. La orientación motivacional, o  "expectativa estructurada", compuesta de  elementos para analizar problemas que  tienen interés para el actor social. Esta  orientación incluye, entre otras cosas, el  conocimiento y la evaluación de lo que los  actores sociales pueden obtener al  emprender una acción determinada, y qué  "costos" habrán de pagar al participar en  ella.
  • La orientación de valor. Ella es la que  "da los criterios que son las soluciones  satisfactorias a los problemas planteados  en la orientación motivacional", incluidos  los criterios morales, que son  particularmente importantes. El valor,  según Parsons, es "un elemento de un  sistema simbólico compartido que puede  servir de criterio para la selección entre  las alternativas de orientación que se  presentan intrínsecamente abiertas en  una situación".
La orientación motivacional formula los problemas que a cualquier actor social se enfrentaría al participar en una acción concreta; la orientación de valor propone los criterios que deben ser considerados para solucionar los problemas por la orientación motivacional. Ambas orientaciones son momentos diferentes y complementarios en el proceso de la toma de decisiones. Ambas llevan al actor social al límite donde la acción debe comenzar, pero ninguna de ambas orientaciones constituyen la acción social.
(Colorado Springs, 1902 - Múnich, 1979) Sociólogo estadounidense cuya contribución más notable fue la difusión del concepto de "Acción Social". Tras licenciarse en el Amherst College de Massachusetts (1926), se trasladó a Europa, donde amplió estudios en la London School of Economics y en la Universidad de Heidelberg, en la que recibió el doctorado en 1927 con una tesis sobre el origen del capitalismo en la obra de Max Weber.

Comenzó a impartir clases de economía en la Universidad de Harvard; en 1931 pasó a enseñar sociología, y en 1944 obtuvo finalmente la cátedra de dicha disciplina en Harvard, donde entre 1946 y 1956 fue jefe del nuevo Departamento de Relaciones Sociales. Después de abandonar Harvard, dio clases durante tres años en la Universidad de Pensilvania como profesor visitante.

Junto a Merton, Talcott Parsons fue el más influyente representante del funcionalismo sociológico. Encuadrado inicialmente dentro de la teoría de la acción social, adoptó el funcionalismo desarrollando una teoría sistemática del comportamiento humano basado en el principio de la voluntariedad. En este contexto, Parsons propició la psicología dinámica moderna y la profundización del análisis comparativo de las estructuras sociales de Durkheim y Malinowski, y el método para el estudio comparativo de instituciones sociales de Weber.

Desde un análisis estructural-funcional y recogiendo la tradición teórica de autores europeos como Pareto, Marshall, Durkheim y el propio Weber, Parsons expuso en su más importante obra, La estructura de la acción social (1937), la "Teoría de la Acción" tal como él la concebía. El elemento más original expuesto en ella es el concepto de "acto unidad", formado por cuatro componentes: un actor, un fin, una acción -dividida a su vez en intelectual, expresiva, moral e instrumental- y unas normas y valores que determinan los tres anteriores; el objetivo es obtener de sus acciones el máximo de gratificación y el mínimo de privación, influido además por un complejo sistema de pautas variables y dimensiones interdependientes.
GRUPO
Todos los individuos son miembros de una familia, grupo religioso, comunidad, escuela, y demás, el individuo no se puede ver como un contexto aislado, ya que persona y sociedad son complementarias y no se desarrollan sino conjuntamente.

  • CARACTERISTICAS
Su condición como asociación definida e identificable.
Las relaciones que se establecen entre sus miembros.
La frecuencia de sus interacciones.
La conciencia de grupo.
El sentido de participación y actitudes compartidas.
Dependencia recíproca y la Comunicación.
Dentro de las interacciones de un grupo una de ellas es que genera cualidades que como individuos solitarios no las tenemos. Y siguiendo este punto de vista vemos que el grupo cuenta con características de los sistema : generan ideas mas creativas para la solución de problemas, hay una organización definida dentro del grupo  y con el medio que lo rodea, promueve la entrada y salida de información y crea interacción entre sus integrantes.

¿Por qué hay grupos?
    Hay grupos por la "sencilla" razón de que todos y cada uno de sus miembros creen que pueden llenar una o varias necesidades en colaboración con los demás, que solos no podrían llevar a cabo.  Hay que tener en cuenta que sólo se pertenece a un grupo mientras se crea que le ofrece más ventajas estar dentro que fuera de él.
Motivadores de Pertenencia

Cuadro de texto:


  • Análisis y Evaluación de un Grupo
 

  • Satisfacciones Grupales
El grupo satisface a los individuos dos grandes necesidades la primera es la de aprendizaje y la segunda es la de accion. Llamados Grupos de Aprendizaje y Grupos de Accion respectivamente, pero como nada es absoluto, estos grupos tampoco lo son, es por eso que la sociedad  hace una mezcla de ambos creando una escala que nos permite comprender cuando termina uno y empieza el otro.

  • Grupos de Accion y de Aprendizaje



  • Problemas al integrar un grupo
1 el miedo a no ser aceptado como miembro del equipo.
2 el miedo a "no dar la talla" una vez que pertenezca al equipo.

Estos problemas en muchas ocasiones llevan al grupo a la involución y hacen que su potencial creador descienda.
  • Propósitos de un Grupo
Por Adscripción.
Única forma de alcanzar algo que no puede ser logrado en forma individual.

Vía para obtener una satisfacción personal.
La sociedad en un momento determinado los califica como grupo.
Se sienten atraídos por individuos similares a ellos.
  • Tipos de Grupos
Clasificación A: Grupo (primarios y secundarios)
Clasificación B: Grupos funcionales, de trabajo, de intereses y amistad.
DINAMICAS DE GRUPO
Se refiere a la interacción constante e interna que mantienen los miembros de un grupo, lo cual de un carácter cambiante, dependiendo de las necesidades y situaciones particulares que se den en el mismo.
Según Mejías F., refiere que Las Dinámicas de Grupo son técnicas de discusión verbal, con las cuales se pueden confrontar desde diferentes puntos de vistas, en un clima de armonía y de respeto.
Interacciones de las Dinamicas de Grupo
La comunicación tanto oral como escrita.
Los movimientos  gesticulares.
Las expresiones faciales y corporales(tales como miradas, caricias, movimientos de la cabeza, palmadas en la espalda, o cualquier otra manera que pueda transmitir significado entre personas y obtener respuestas.)
  • Teoría de la Dinámica de Grupo
Para el año de 1.944, Kurt Lewin desarrollo la teoría de la dinámica de grupo, el cual refiere que el grupo no es una simple colección de individuos y que entre los individuos que forman el grupo se producen múltiples fenómenos.
  • Tipos de dinámica
1.El forum
2.La mesa redonda
3.El Panel
4.Debate
5.Seminario
6.Torbellino De Ideas
7.Simposio
  •  Relaciones Educación–Grupo-Comunidad
La fuerza o potencia del grupo y su dinámica puede traducirse en fuerza educadora o modeladora, y por tanto no solo puede usarse, sino que no debe desperdiciarse en la acción educativa. Las dinámicas de grupo generan dos tipos de efecto que son :
Ayuda
Aprendizaje
Comunidad
“La Comunidad se refiere a cualquier grupo de individuos que viven dentro de una area geográfica especifica, donde sus miembros tienen una estrecha proximidad y comparten una propiedad.”

  • Las Características de una Comunidad
1.-La interacción o connivencia de sus miembros.
2.-El compartir un área o territorio especifico
3.-La  forma en que están organizados, y
4.-La manera en que estos 3 elementos se integran.

  • Impacto del Grupo sobre las Actitudes y Conductas
La Conciencia.
Pertenencia Activa.
Cambio de Actitudes.

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