Lengua viva
Una parte integral e indispensable de la cultura de cada pueblo es el
idioma. Incluso dentro de un mismo pueblo un lenguaje puede tener
diferentes versiones según su pronunciación, una leve tonada,
diferencias que lo hacen tanto un bien social como un bien individual.Los españoles no son ajenos a esto, con la diferencia de que en un mismo país conviven varios idiomas, aunque el español sea el oficial.
¿Y por qué decimos que es parte integral de la cultura?
A través de la lengua los pueblos se comunican, ya sea de manera escrita u oral, hacia el interior (entre los ciudadanos) o hacia el exterior (con el resto del mundo). También, a través de ella, guardan su memoria, su historia común, crean arte y forman cultura como la música, la literatura, el teatro.
Y España es conocida por haber dado a la lengua varios dramaturgos brillantes: Federico García Lorca, autor de Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba; Lope de Vega, creador de El perro del hortelano; Calderón de la Barca, el escritor de La vida es sueño y Alejandro Casona (Prohibido suicidarse en primavera, Corona de amor y sangre, etc.) entre muchos otros.
Por eso, hoy en día, y desde siempre, las salas teatrales son una de las principales atracciones de las ciudades españolas, con teatro entradas a precios accesibles. Además, durante el verano, el país celebra alguno de los más importantes festivales teatrales de Europa, como el Grec de Barcelona, el Festival de Teatro Clásico de Mérida, Olmedo Clásico, de Olmedo o el Festival Internacional de Almagro.
El espectacular Teatro Español, una de las principales atracciones en Madrid, que a mediados del siglo XVI era un corral que albergaba pequeños espectáculos, presenta obras como Escenas de un matrimonio/Sarabanda; La función por hacer, a partir del 15 de abril y, a finales de este mes, As you like it (Como gustéis), una comedia de Shakespeare dirigida por Sam Mendes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario