Arjun Appadurai (1949-)
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PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO
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Nacido en Bombay, India, comenzó sus estudios en
la Universidad de Bombay, que continuó en Estados Unidos, primero en la
Brandeis University y, posteriormente, en la de Chicago, donde se doctoró en
pensamiento social (1976). Inició sus actividad académica como docente de
antropología en la Universidad de Pennsylvania (1976-92). Profesor de
antropología en la Universidad de Chicago (1992), donde fue director del
Chicago Humanities Institute y director del Globalization Project. Profesor
de ciencias sociales de la New School de Nueva York, de la que es director
(2003-). Profesor visitante de la École des Hautes Etudes en Sciences
Sociales de París y de las universidades de Michigan, Iowa, Columbia y Nueva
York.
Cofundador de la revista Public Culture, fundador de Partners for Urban Knowledge, Action, and Researchn (PUKAR), en Mumbai, y cofundador de la Interdisciplinary Network on Globalization (ING). Ha asesorado y trabajado para las fundaciones Ford, Rockefeller, MacArthur y National Science, UNESCO, Banco Mundial, etcétera. Especialista en nuevos enfoques socioculturales, realiza una visión antropológica de los grandes problemas contemporáneos como la globalización, los flujos migratorios y los nuevos medios de comunicación. Entre sus libros, destaca Modernity at large: cultural dimensions of Globalization, University of Minnesota Press, Minneapolis, 1996, donde despliega las bases generales de su pensamiento teórico (La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2001). Su última obra: Fear of Small Numbers. An Essay on the Geography of Anger (Duke University Press, 2006). |
PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
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Appadurai presta especial atención a las
migraciones y a las nuevas extensiones tecnológicas de la comunicación en la
sociedad actual, ya que ambos factores articulan lo que plantea como una
teoría de la "ruptura general" entre el pasado y el presente en construcción
que va alumbrando los escenarios de futuro. Flujos migratorios y comunicación
global descubren una realidad nueva: la dispersión o diáspora de los espacios
públicos locales y la aparición de nuevas formas de identidad no sujetas a
las definiciones de lo nacional, que describe como identidades
postnacionales. En definitiva, un desplazamiento de los centros de soberanía
asociados en la cultura política moderna a la idea del Estado-nación.
Migraciones y comunicación rompen con las formas previas de percepción de la
realidad, ya que trazan nuevas subjetividades, nuevas formas de ver,
interpretar e imaginar el mundo. El mundo imaginado a partir de las
construcciones de los medios y, en general, a través de la permeabilidad de
la comunicación, mueve no sólo a la búsqueda transfrontera de un espacio de
asentamiento, sino que despliega soluciones imaginativas de participación en
la creación de identidades deslocalizadas. En conjunto, señala, los medios de
comunicación y la migración crean observadores e imágenes que están en una
circulación simultánea, que no encajan en circuitos o audiencias ligados con
espacios locales o nacionales.
Los medios son para Appadurai una de las bases de la experiencia que activa la imaginación -crea nuevas subjetividades- y permite la ruptura con los mecanismos de conservación localistas y reduccionistas, pasando del hábito a la propuesta creativa. Los medios, escribe en La modernidad desbordada, "ofrecen nuevos recursos y nuevas disciplinas para la construcción del yo imaginado y de los mundos imaginados", y añade que la imaginación es proyectiva, "es el preludio de algún tipo de expresión, es el combustible para la acción... |
lunes, 20 de octubre de 2014
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