Russell Lincoln Ackoff (1919-2009)
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PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO
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Nació en Filadelfia en 1919. Estudió arquitectura
(1941) y filosofía de la ciencia en la Universidad de Pennsylvania en
Filadelfia, donde se doctoró (1947). Su vida académica comenzó en la Wayne
University de Detroit, siguió en el Case Institute of Technology y, más
tarde, en la Universidad de Pennsylvania, donde desarrolló la mayor parte de
su carrera hasta 1986, año de su jubilación y de su paso a la condición de
profesor emérito. Fue catedrático y director del Departamento de Ciencia de
los Sistemas Sociales en la Wharton School de
la Universidad de Pennsylvania.
Profesor visitante de la Olin School of Business, de la Universidad de Washington en San Luis, de la de Birmingham, Nacional Autónoma de México (UNAM) y Lisboa. Doctor ‘honoris causas’ por diversas universidades norteamericanas y europeas. Ha sido presidente de la Operations Research Society of America, fundador y vicepresidente del Institute of Management Sciences, ex presidente de la Society of Gerencial Systems Reserach, miembro de la Academia de Ciencias Naturales de Rusia. Presidente de Interact, Institute for Interactive Managemenet. Entre sus libros, Progress in Operations Reseach, I. Wiley, Nueva York, 1961; Scientific Method, Wiley, Nueva York, 1962; On Purposeful Systems (con F. E. Emery), Aldine-Atherton, Chicago, 1972; Redesigning the Future, John Wiley & Sons, Nueva York, 1974; The Democratic Corporation: A Radical Prescription for Recreating Corporate America and Rediscovering Success, Oxford University Press, Nueva York, 1994; Re-Creating the Corporation: A Design of Organizations for the 21st Century, Oxford University Press, Nueva York, 1999. Han sido traducidos a las lenguas española y portuguesa:Planejamento de pesquisa social, EPU, São Paulo, 1975;Planejamento empresarial, Livros Técnicos e Científicos, Río de Janeiro, 1975; Rediseñando el futuro, Limusa, México, 1981; Planificación de la empresa del futuro, Limusa, México, 1983; Un concepto de planeación de empresas, Limusa, México, 1988; Fábulas de Ackoff, Dom Quixote, Lisboa, 1995; Cápsulas de Ackoff, Limusa, México, 1995; EL Arte de Resolver Problemas: Las fábulas de Ackoff, Editorial Limusa, México, 1996; Gerência em pequenas doses, Campus, Río de Janeiro, 1996; Las Fábulas Antiburocraticas de Ackoff, Granica, Buenos Aires, 2002. |
PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
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Aunque el pensamiento de Ackoff hace referencia
constante a los procesos de comunicación en el seno de los sistemas, sus
objetivos teóricos, que se apoyan en sólidas formulaciones y herramientas
metodológicas, se orientan preferentemente hacia el ámbito de las
organizaciones empresariales. Parte de una concepción sistémica convencional,
en virtud de la cual sólo el análisis contextualizado de las partes de un
sistema y las interacciones que se producen entre éstas permiten obtener una
visión cierta o más completa del conjunto. Algo especialmente necesario en un
tiempo definido por la complejidad creciente en las estructura que definen la
vida de las corporaciones e instituciones.
Desde una formación multidisciplinar -arquitecto, urbanista, filósofo, sociólogo, etc.-, Ackoff se aproxima a la inteligencia de los sistemas, esto es, a los flujos de información que definen sus jerarquizaciones, los procesos de toma de decisiones, la cohesión interna, la eficacia general, etc. Las organizaciones empresariales aparecen como elementos centrales de la vida actual, no sólo por su posición en la generación de riqueza, sino por la ocupación que desarrollan y los estilos de vida que inducen. Por todo ello, por la importancia que las corporaciones tienen en la vida de cada día, propone. para una mejor vertebración de las partes que las integran y un mejor aprovechamiento de sus espacios vitales y de sus esferas de influencia, mecanismos de comunicacíón e interlocución basados en criterios democráticos y participativos. En sus textos hay siempre provocaciones para un cambio en la mentalidad de los gestores y una redefinición de las direcciones estrategias. Más allá de la 'información y el conocimiento', como instancias prospectivas de las empresas, que puede conducir al fracaso por falta de una visión de conjunto, propone soluciones sistémicas basadas en la 'comprensión y la sabiduría'. Esto es, aumentar la inteligencia del sistema, con una distinción consecuente entre crecimiento y desarrollo. Ackoff, por ejemplo, no cree en las técnicas de referencia del benchmarking o de emulación estratégica, ya que no suelen buscar un acción sobre el sistema, sino un cambio a partir de la información de un modelo de referencia, cuya clave del éxito está en su estructura, no en los valores que proyecta. |
lunes, 20 de octubre de 2014
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