Sergei S. Tchakhotine (1883-1973)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO
Nacido en Estambul, en 1883, de familia rusa, pronto fue llevado a Odessa. Estudió en la Universidad de Moscú, donde su liderazgo estudiantil revolucionario le obligó a salir del país. Estudió biofísica y zoología en Heilderber, donde se doctoró en 1907. Destacó en sus estudios sobre las células vivas y la microcirugía. Regresó a Rusia en 1912, trabajando cerca de Pavlov. A pesar de apoyar la revolución, tuvo que abandonar el país, viviendo en Italia, Francia y Alemania. Obtuvo la nacionalidad soviética en 1922, pero no volvió de nuevo a la URSS hasta 1958, donde falleció en 1973. Su alto nivel científico le hizo acreedor del Premio Nobel, que pudo no alcanzar, según parece, por su nacionalidad soviética. Durante la Segunda Guerra Mundial se enfrentó al fascismo y al nazismo, intentando crear un movimiento de científicos por la paz. Desde la cercanía de los acontecimientos –asistió a la marcha de Mussolini sobre Roma- escribió el libro Le viol des foules par la propagande politique, que se agotó rápidamente en 1938, y fue reeditado después del inicio de la guerra mundial, en 1939 (publicado de nuevo en 1952 por Gallimard), pero prohibido por el Gobierno de Vichy y censurado en la URSS, ya que la denuncia de las claves de la propaganda alemana e italiana ponía en evidencia las prácticas del régimen soviético (edición inglesa: Chakotin, S., The Rape of the Masses: The Psychology of Totalitarian Political Propaganda, Labour Book Service, London, 1940; Fortean, Nueva York, 1940). Sus enemigos ideológicos le conocieron como el ‘Goebbels rojo’.
EL PENSAMIENTO
Discípulo de Iván Pavlov, este afamado biólogo, con inquietudes políticas, desarrolló una teoría conductista acerca de los efectos de la propaganda sobre la opinión pública, a partir de sus vivencias de los regímenes totalitarios europeos. Estudió los diferentes mecanismos de creación de reflejos condicionados a través de la propaganda política. Su principal obra, Le viol des foules par la propagande politique, que fue censurada poco después de su aparición, muestra la eficacia de los discursos repetitivos y uniformes difundidos a través de distintos canales.
Analiza cómo desarrollan los partidos políticos sus signos de identidad (himnos, consignas, etc.), esto es, los puentes de comunicación simple y masiva con las multitudes. Estudia de manera especial la propaganda nazi, como forma de control y de lucha política, con referencia al empleo de los símbolos, los escenarios y las expresiones retóricas como instrumentos de fascinación y sumisión.
Distingue dos formas de propaganda: la persuasiva y la sensitiva. La primera actúa a través del razonamiento, mientras que la segunda busca la sensibilización emotiva. En este caso, opera sobre esferas emocionales básicas: la agresividad, la satisfacción material, el deseo sexual y el amor familiar. El usos de estos mecanismos puede excitar la violencia colectiva, la movilización de las masas o, por el contrario, la sumisión, la apatía, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario