Timothy Asch (1932-1994)
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PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO
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Nacido en Southampton (Nueva York), Estados
Unidos, estudió bellas artes en California, con especial dedicación a la
fotografía, y antropología en la Columbia University y en las de Boston y
Harvard. Discípulo de Margaret Mead,
centro su actividad científica en el ámbito de la antropología visual,
especialmente en el campo de la fotografía y del cine etnográfico. Comenzó a
trabajar como fotoperiodista y, en los años cincuenta y sesenta del pasado
siglo, participó en diversos proyectos cinematográficos como fueron las
películas de John Marshall y Robert Gardner, The Hunters y Dead
Birds, respectivamente. Presente en numerosos lugares del mundo
(Australia, Afganistan, Indonesia, Uganda, Sudamérica, etcétera), en la selva
amazónica venezolano-brasileña participó con el joven antropólogo
norteamericano Napoleon Chagnon en el estudio de los indios yanomami,
encargándose de 43 horas de excepcionales filmaciones de este pueblo
desconectado de la civilización occidental. De esta experiencia nace su
película antropológica más conocida: The Ax Fight (1975).
Inició su actividad académica en la Universidad de Nueva York (1968), que prosiguió en la Brandeis y en Harvard. Entre 1976 y 1981, investigó en el Departamento de Antropología de la Australian National University de Camberra, de donde pasó a la Universidad del Sur de California, donde ocupó la dirección del Centro de Antropología Visual, en estrecha colaboración con la Schools of Cinema-Television and Journalism, hasta su muerte en 1994. El cine antropológico de Asch se caracteriza no sólo por la precisión y el rigor en la captación de las imágenes, sino por su proyección pedagógica. |
lunes, 20 de octubre de 2014
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