Nacido en Dusseldorf, Alemania. Estudió en la
Universidad de Berlín, donde se doctoró en filosofía en 1950. Comenzó su
actividad docente como lector de la Universidad de Maguncia (1961), y más
tarde ocupó cátedra de filosofía en las universidades de Kiel (1962-1969),
Saarbrücken (1969-1972) y Francfort (1972-1990), donde pasó a la condición de
profesor emérito. Profesor visitante en numerosas centros académicos europeas
y americanas, entre ellas las de Buenos Aires, Central de Venezuela, S. Paulo
y Gerona. Entre sus muchas distinciones como doctor 'honoris causa' figuran
la de la Universidad Jaume I de Castellón, España, la de las argentinas de
Buenos Aires, Santiago del Estero, Rosario y Mar del Plata, y la peruana
Nacional de San Agustín en Arequipa.
Entre sus libros: Die Idee der Sprache in der Tradition des Humanismus von Dante bis Vico, Bonn, 1963; Zur Entstehung des Pragmatismus, Francfort, 1967; Vom Pragmatismus zum Pragmatizismus, Francfort, 1970;Transformation der Philosophie. Sprachanalytik, Semiotik, Hermeneutik, Suhrkamp, Francfort, 1973; Der Denkweg von Charles Sanders Peirce. Eine Einführung in den amerikanischen Pragmatismus, Francfort, 1975;Sprachprag-matik und Philosophie (ed.), Suhrkamp, Francfort, 1976; Transformation der Philosophie. Das Apriori der Kommuni-kationsgemeinschaft, Suhrkamp, Francfort, 1976, Sprachpragmatik und Philosophie, Francfort, 1976; Neue Versuche über Erklären und Verstehen, Francfort, 1978; Die Erklären-Verstehen Kontroverse in transzendental-pragmatischer Sicht, Suhrkamp, Francfort, 1979; Praktische Philosophie-Ethik I. Reader zum Funk-Kolleg, Francfort, 1980; Funk-kolleg Praktische Philosophie-Ethik: Dialoge, Francfort, 1984;Funk-Kolleg Praktische Philosophie-Ethik: Studientexte, Basilea, 1984; Diskurs und Verantwortung. Das Problem des Übergangs zur postkonventionellen Moral, Suhrkamp, Francfort, 1988; Zur Rekonstruktion der praktischen Philosophie, Stuttgart, 1990; Zur Anwendung der Diskursethik in Politik, Recht und Wissenschaft, Suhrkamp, Francfort, 1992. En lengua española: La transformación de la filosofía, Taurus, Madrid, 2 vols., 1985; Estudios éticos, Laia, Barcelona, 1986; Una ética de la responsabilidad en la era de la ciencia, Almagesto, Buenos Aires, 1990; Teoría de la verdad y ética del discurso, Paidós, Barcelona, 1991; Ética comunicativa y democracia (con otros autores), Crítica, Barcelona, 1991; El desafío de la crítica total de la razón, Episteme, Valencia, 1994; El camino del pensamiento de Charles S. Peirce, Visor, Madrid, 1997; Semiótica trascendental y filosofía primera, Síntesis, Madrid 2002;Ética del discurso, ética de la liberación, Trotta, Madrid, 2005. En lengua portuguesa: Estudos de Moral Moderna, Vozes, Petrópolis, RJ, 1994: Os conflitos de nossa época e a exigência de uma orientação ético-politica fundamental, Vozes, Petrópolis, RJ, 1994; Transformação da Filosofia I. Filosofia Analítica, Semiótica, Hermenêutica, Loyola, São Paulo, 2000; O Problema do Multiculturalismo à Luz da Ética do Discurso, vol. 7 de Éthica, Cadernos Acadêmicos, Universidade Gama Filho, Rio de Janeiro, 2000. |
PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
|
Influido por los pensamientos de Kant, Peirce y Gadamer, entre
otros, sus reflexiones adquieren el mayor reconocimiento en los campos de la
filosofía y la lingüística durante la segunda mitad del siglo XX. Apel trata
de superar mediante un trabajo de síntesis la filosofía analítica y la
hermenéutica. Su contribución al campo de la comunicación se produce desde el
ámbito de la filosofía del lenguaje, mediante una ‘pragmática trascendental’
que toma de Peirce y que le acerca a entender el lenguaje como una expresión
de la necesidad de la comunicación interpersonal por la que se da una
‘comunidad trascendental de comunicación’. La acción comunicativa está basada
en una necesidad apriorística del ser humano. El ser humano descubre su
realidad en un plano dialógico, en el establecimiento de la comunicación
consigo mismo o con los demás. El lenguaje aparece como necesidad para la
mediación, pero también como instancia constructiva de la experiencia y
requisito existencial. Apel hace referencia a una ética de la comunicación,
basada en las competencias lingüísticas, como trazadoras guiadas por la
razón, que son dan lógica al comportamiento social. La razón comunicativa es
socialmente inclusiva, en la medida que establece la conexión social, al
tiempo que se alimenta de la participación. La ética de la comunicación permite
crear un armazón social basado en el consenso participativo, que es el eje de
la verdad humana. Los medios de comunicación adquieren aquí un papel
relevante, por cuanto son los que están llamados a despertar los valores
éticos que orientan el espacio público hacia un consenso frente a los riesgos
que amenazan la propia existencia, como son la crisis ecológicas y de las
fuentes de energía, por ejemplo, por lo que la banalización y la degradación
de los contenidos mediáticos minan esa ética y el alcance social de la acción
comunicativa. Apel, que teme por la expulsión de las futuras generaciones del
debate político, propone una liberación ética universal a través de la propia
ética discursiva.
Apel distingue tres paradigmas o planos en su recorrido por el conocimiento y la reflexión filosófica. El previo a Kant, orientado por la metafísica ontológica; el de la filosofía del sujeto, que ilustran entre otros Descartes, Kant y Husserl, y, por último, el que nace del ‘giro lingüístico’, que describe como semiótica trascendental o pragmática trascendental, en el que se instala su pensamiento. Junto con Jürgen Habermas está considerado uno de los teóricos de la segunda generación de la Escuela de Francfort. |
lunes, 20 de octubre de 2014
Karl-Otto Apel (1922-)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario