martes, 21 de octubre de 2014



Charles R. Wright (1929-)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO



Sociólogo norteamericano, nacido en el primer tercio del siglo XX. Estudió ciencias sociales en la Universidad de Columbia, donde se doctoró en sociología. Fue en la universidad neoyorquina donde comenzó a enseñar sociología de la comunicación, a mediados de los años cincuenta y, posteriormente, en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). En la Universidad de Columbia conoció y trabajó con Herbert H. Hyman, Paul F. Lazarsfeld y Robert K. Merton, entre otros destacados sociólogos y psicólogos sociales, e investigó en el seno del Columbia’s Bureau of Applied Social Research. En 1969 se incorporó a la Annenberg School of Communication, donde pasó, al final de su carrera docente, a la condición de profesor emérito.
En lengua española se ha publicado: Comunicación de masas. Una perspectiva s ociológica, Paidós, Buenos Aires, 1963; en lengua portuguesa: Comunicação de massa: uma perspectiva sociológica, Bloch, Río de Janeiro, 1968.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA



Su libro Mass Communication: A Sociological Perspective(1959), del que se han publicado numerosas ediciones en distintas lenguas (en la española se publicó la primera edición en 1963), es un clásico en la teoría funcionalista de la comunicación. Parte de la importancia central que la comunicación tiene en la historia de la humanidad y en sus procesos de cambio social. En la sociedad contemporánea, los medios descubren nuevas funciones y se convierten en un instrumento de regulación social (actitudes, hábitos, opiniones...). Sin embargo, lejos de una concepción de causalidad mediática lineal, Wright entiende que la información acompaña a la sociedad en progresiva complejidad. Supera las posiciones de Lasswell mediante una visión estructural de los medios, que está influida por los postulados de Merton, donde éstos aparecen proyectados en una gama de funciones y disfunciones o efectos no deseados.
Los medios y la información contribuyen a dar respuesta a las necesidades del sistema social, mediante orientaciones que reducen la incertidumbre y permiten su supervivencia. Pero también, cuando no están debidamente regulados, pueden contribuir al aumento de las actitudes violentas, a la crispación y la mala socialización de los individuos. El análisis funcional lo centró en la relación de los medios con aquellos aspectos que eran centrales en la continuidad y estabilidad del sistema social y su progreso natural.
Wright destaca cuatro funciones de los medios: la vigilancia para la supervivencia de la especie y del medio ambiente, que realiza a través de las noticias de actualidad; la vertebración e identidad social, la transmisión del legado cultural, funciones que ya había referido Lasswell, y añade la del entretenimiento.
Analista de los efectos, la influencia, los usos y las gratificaciones, relacionó las clases sociales y la formación previa con los consumos de los medios y el valor de uso asignado a éstos. Porque los medios masivos se caracterizaban, a su juicio, por la amplitud de la audiencia y la diseminación indiscriminada de sus contenidos, aunque no de forma desorganizada, sino normativa, sujeta a reglas, a valores de eficacia.

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