martes, 21 de octubre de 2014



Joseph Goebbels (1897-1945)


PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO



Nacido en Rheydt (Renania), Alemania, estudió en la Universidad de Heidelberg. En 1922 ingresó en el partido nazi. Ministro de propaganda del III Reich, desarrollo las bases teóricas y la plasmación práctica de la propaganda antidemocrática del régimen nazi de Adolf Hitler. Creó un fondo de apoyo psicológico al nazismo y promovió la represión de las manifestaciones culturales disidentes con la doctrina y pensamiento del partdio único.(en alemán Propagandaministerium) en la Alemania Nazi. Al final de la segunda Gurra Mundial, se suicidó después de envenenar a su esposa e hijos.
Los principios básicos de la propaganda en Goebbels:
1. Principio de simplificación y del enemigo único.Adoptar una única idea, un único Símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
2. Principio del método de contagio.
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición.
Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización.
"Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".
6. Principio de orquestación.
"La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".
7. Principio de renovación.
Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud.
Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación.
Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión.
Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad.
Llegar a convencer mucha gente que se piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad


Nacido en Rheydt (Renania), Alemania, estudió en la Universidad de Heidelberg. En 1922 ingresó en el partido nazi. Ministro de propaganda del III Reich, desarrollo las bases teóricas y la plasmación práctica de la propaganda antidemocrática del régimen nazi de Adolf Hitler. Creó un fondo de apoyo psicológico al nazismo y promovió la represión de las manifestaciones culturales disidentes con la doctrina y pensamiento del partdio único.(en alemán Propagandaministerium) en la Alemania Nazi. Al final de la segunda Gurra Mundial, se suicidó después de envenenar a su esposa e hijos.Los principios básicos de la propaganda en Goebbels:1. Principio de simplificación y del enemigo único.Adoptar una única idea, un único Símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.2. Principio del método de contagio.
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.3. Principio de la transposición.
Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.5. Principio de la vulgarización.
"Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".6. Principio de orquestación.
"La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".7. Principio de renovación.
Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.8. Principio de la verosimilitud.
Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.9. Principio de la silenciación.
Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.10. Principio de la transfusión.
Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.11. Principio de la unanimidad.
Llegar a convencer mucha gente que se piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad



Nacido en Rheydt (Renania), Alemania, estudió en la Universidad de Heidelberg. En 1922 ingresó en el partido nazi. Ministro de propaganda del III Reich, desarrollo las bases teóricas y la plasmación práctica de la propaganda antidemocrática del régimen nazi de Adolf Hitler. Creó un fondo de apoyo psicológico al nazismo y promovió la represión de las manifestaciones culturales disidentes con la doctrina y pensamiento del partdio único.(en alemán Propagandaministerium) en la Alemania Nazi. Al final de la segunda Gurra Mundial, se suicidó después de envenenar a su esposa e hijos.Los principios básicos de la propaganda en Goebbels:1. Principio de simplificación y del enemigo único.Adoptar una única idea, un único Símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.2. Principio del método de contagio.
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.3. Principio de la transposición.
Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.5. Principio de la vulgarización.
"Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".6. Principio de orquestación.
"La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".7. Principio de renovación.
Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.8. Principio de la verosimilitud.
Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.9. Principio de la silenciación.
Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.10. Principio de la transfusión.
Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.11. Principio de la unanimidad.
Llegar a convencer mucha gente que se piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario