El proyecto multimedia en 9 pasos
En la realización de un producto multimedia es compleja como ya hemos visto. Del mismo modo, es difícil decidir qué tipo de profesionales van a participar en el proyecto. El arquitecto de sistemas Jesse James Garrett distingue “9 pilares del éxito de los equipos de Internet”. Estos 9 pilares sirven para la construcción de cualquier producto multimedia interactivo.
Estudio del usuario: como piensan, que necesitan y como se comportan. Hay que “investigar” como es el cliente potencial, cuales son sus gustos, sus recursos, con equipos cuenta...
Estrategia del sitio: definir las metas y los objetivos. Como se va organizar el sitio, cuáles de los objetivos van a ser los prioritarios y qué medios se van a utilizar para conseguirlos. La participación del guionista es primordial en esta fase.
Estrategia tecnológica: Es posible que el guionista no domine la programación, aunque debe estar familiarizado con el medio. Este es uno de los requisitos que se le exige al escritor multimedia. Su trabajo tiene que ir en consonancia con el técnico, pues a través de él sabrá qué puede hacer y qué no.
Estrategia del contenido: El contenido del sitio es la razón para que el público use un producto multimedia. Pero ¿qué contenido se puede ofrecer para satisfacer sus expectativas? ¿Qué forma tendría que adoptar? ¿Qué estilo o tono tendría que tener?
Diseño Abstracto: Hay que transformar los objetivos en un diseño abstracto, valiéndonos de medios como diagramas de flujo, escaletas, sript boards, borradores.
Implementación de la tecnología: No es otra cosa que la aplicación de aquello que antes se ha planteado y explicado a través de esquemas y gráficos. Cuanto más complejo sea el proyecto, más se va a requerir un profesional especializado, que también va a pasar de uno a más personas según la envergadura del producto.
Producción de contenidos: Es la elaboración de los contenidos, es decir, desde el recopilar toda la información en bruto hasta escribirla y convertirla en texto.
Diseño de lo Concreto: Diseña los elementos específicos de interfaces, navegación, información.
9. Dirección de proyecto: Es el eje que une todas las competencias tácticas juntas, así como el motor que impulsa el proyecto hacia delante hasta su conclusión. Esta tarea empieza en el inicio del proyecto y lo sigue más allá de su finalización.
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