La motivación: ¿Motor o Lastre del Emprendimiento?
Un amigo me dijo
Estoy harto de tener que explicar a lo que me dedico y que eso encaje con lo que se supone que es lo correcto.
A este amigo le digo que vivimos en la cultura de lo inmediato: preferimos dietas milagro en vez de la disciplina de una buena alimentación y ejercicio constante; no somos capaces de ver el roble cuando aun es una semilla.
Quienes intentamos hacer un negocio lo hacemos por varias razones. Una de las más importantes es que no queremos rendir cuentas a un jefe. O más importante aun: “No queremos que alguien ajeno a nosotros defina el camino que será nuestra vida”. Esto se sale un poco del patrón que nos es inculcado en la escuela. Y en nuestra sociedad, lo que es diferente no es aceptado.
Nos educan para saber que todos podemos avanzar de la misma manera pero en la vida sabemos que no es así. En un examen si sacas 70 pasas y todos tenemos la misma hoja con las mismas posibilidades. En el mundo real hay 1000 personas peleándose un trabajo y no todos tenemos las mismas herramientas.
Emprender puede ser un proceso solitario que se siente como llevar una loza cuesta arriba pues existen muchos prejuicios y dudas, ya sean propias o de extraños.
LAS EXPECTATIVAS NO AYUDAN
Se requiere de una gran visión, paciencia y constancia para no desesperarse, para no perder el foco. Estas cualidades no siempre se tienen y toma tiempo el formarlas. Lo que sí se tiene es esa constante de que eres una persona que piensa diferente. Un loco hasta que se demuestra lo contrario. Esto va mermando. Hace que ocurran picos de motivación, un cóctel de emociones.
Por eso es importante recalcar el no pensar en el día a día sino en el impacto que tendrán las acciones que hacemos a largo plazo. Aquí es cuando vale la pena el esfuerzo que realizas.
Si tu emprendimiento es exitoso, estás mejorando la vida de muchas familias y pocas satisfacciones son tan grandes. Si logras tener éxito esto se traduce en que estas generando empleos y distribuyendo riqueza en tu entorno. Entonces te conviertes en un agente de cambio y ya no puedes darte el lujo de solo pensar en tus caprichos mundanos.
Por eso recuerda que aunque parezca muy lejano:
- Vale la pena lo que estas haciendo
- Necesitamos mas personas como tu
- Crea y ayuda a otros a crear. Vida solo hay una y tu decidas como la vas a vivir.
Y SOBRETODO NO TE LO TOMES COMO UN JUEGO
- No es casualidad que 9 de cada 10 personas que emprendan fallen.
- Si no se tiene un blanco que conseguir nunca se podrá dar al objetivo por mas talentoso que seas.
- Hay que saber que hay actividades que vas a tener que hacer aunque no te gusten.
- Si no fuiste un buen trabajador mucho menos lograras ser un buen emprendedor:
- Hay que comer calle
- Hay que ensuciarse las manos
- Hay que hacer esas actividades que preferiríamos no hacer
Un negocio se hace día a día, es como la condición física. No tendrás un gran negocio porque le dedicaste un par de días toda tu energía. Tiene que ser constante; sólo así perdurarás. Y esto tiene que ser independientemente de los resultados pues las metas rara vez se cumplen: Queremos llegar en automóvil y solo nos da para llegar caminando.
EMPRENDER NO ES UN JUEGO
Hay que celebrar cada pequeño paso. No solo pensar en un objetivo final sino en el proceso. Ser fríos y controlar las emociones. Ni emocionarse de sobremanera por que tienes un nuevo cliente ni tampoco deprimirse por que no estas obteniendo resultados. Todo son números. Mantén esas emociones controladas.
Es valido no tener la pintura completa de lo que quieres llegar a ser. La mayor parte del tiempo tenemos en nuestra mente la visión de quien nos gustaría ser. La vida que queremos llevar. De nada nos sirve que esa visión esté en nuestra mente y no hacer los esfuerzos de crearla.
UN EMPRENDIMIENTO ES UN VEHÍCULO PARA OBTENER LA LIBERTAD
- Dale el peso que merece. Por eso el mayor alimento de la motivación es el ligar nuestro esfuerzo y emprendimiento a algo mucho mas grande que nosotros.
- Cuida tu energía. Es mas fácil destruir que crear; es mas fácil consumir que inventar pues no demanda mucho de ti. Consumir es placentero, pero el peligro es que estas regalando tu tiempo.
- Crear por otro lado requiere esfuerzo creativo. La fuerza de hacer algo productivo y la disciplina para mantener ese esfuerzo es algo que no da un placer inmediato.
- Siempre rodeate de personas que te van a apoyar. Alejarte de personas que no aporten a tu vida, hay que proteger nuestro emprendimiento pues no solo es una actividad
Aquí es donde tu motivación tiene que soportar tu visión, así que no me digas que no se puede hacer.
- Hace 100 años aprendíamos a volar
- 60 años después ya estábamos en el espacio
- 50 años atrás no existía el internet ni la telefonía celular
- El día de hoy estamos conectados a todo el mundo
- Y cualquier persona en el planeta puede ser tu cliente.
Jamás han hecho una estatua a un criticó así que no me digas que no se puede hacer.
Los dejo con la fabula del águila real. Esta ave es la que más años vive pero a la mitad de su vida tiene que tomar una decisión: Romper su pico y uñas para poder renacer y vivir 30 años más, o bien, no hacerlo y morir. No es algo fácil, pues durante 5 meses tendrá que literalmente romper su pico a golpes y cada paso del proceso es doloroso. Pero el no hacerlo representa la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario