Qué Es Una Startup Y Por Qué Una Startup No Es Una Empresa
El término “Startup” es utilizado frecuentemente en la cultura popular y en la prensa norteamericana para referirse a las “empresas” de reciente formación, principalmente, aquellas que nacen en los “hubs” tecnológicos como Silicón Valley y New York.
Ahora bien, constantemente escucho y leo en los blogs, la prensa, la televisión, en conversaciones privadas con emprendedores, en congresos de negocios, en charlas con “gurúes”, en fin, en todas partes, una confusión generalizada con respecto al uso del término “Startup”.
Muchas personas utilizan el término “Startup” para referirse a una “empresa” de reciente formación, cuando en sí, una Startup NO es una empresa per se. Es aquí donde existe la gran confusión. Lo que acabo de afirmar parece no tener lógica, pero sí la tiene si nos detenemos a pensar un poco.
Ahora bien, ¿Qué es una Startup? Y ¿Por qué una Startup NO es una empresa?
Para establecer claramente la definición de “Startup”, voy a utilizar la mejor definición que he conocido hasta el momento, divulgada por Steve Blank en su libro “The Startup Owner’s Manual”, y dice así:
“Una Startup es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable, repetitivo y rentable.”
Como establece la definición anterior, una “Startup” es simplemente una organización que, primero es temporal, y se encuentra en un estado de “búsqueda de un modelo negocio”, lo que significa que, los fundadores, ni siquiera saben cómo van a ganar dinero. Al comienzo, el modelo de negocio de una “Startup” es sólo un conjunto de ideas e hipótesis residentes en las mentes de sus fundadores, sin clientes y sin conocimiento del mercado al que van servir.
Ninguna empresa —cuando utilizo el término “empresa” me refiero a cualquier emprendimiento, sea de tecnología o cualquier otro rubro— se funda o se crea, sin el conocimiento previo de un modelo de negocio que le permite generar efectivo (Cash) y ser rentable en el tiempo.
Contrario al caso de una “Startup”, los fundadores de una empresa sí conocen el modelo de negocio, el mercado y el perfil del cliente al cual intentarán comercializar los productos y servicios del negocio. Tanto una empresa como una “Startup” asumen múltiples riesgos, la gran diferencia radica en que una empresa NO incurre en un riesgo llamado “Riesgo de Mercado”.
El Riesgo de Mercado es aquel riesgo que asume cualquier organización que pretende crear un producto o servicio sin la certeza de conocer a priori, si habrá un mercado para su producto o servicio. Dicho de otra forma, es el riesgo que se asume al crear y comercializar un “magnífico producto o servicio” que, al final puede resultar que, a nadie le importa, o que muy pocas personas lo necesitan, es decir, no existe un mercado.
¿Qué podemos sacar de todo esto?
¡Oh!, algo muy importante que todo emprendedor debe de conocer. Al saber que una “Startup” y una “Empresa” NO son la misma cosa, deducimos también que, las reglas de juego para ambas entidades son diferentes. Las reglas de desarrollo de productos que se aplican en una empresa NO funcionan para una “Startup”, simplemente, porque son realidades diferentes.
El modelo de desarrollo aplicado a las empresas tradicionales, aquel que enseñan en las escuelas de negocios y en los MBA’s de las universidades, NO funciona en un ambiente deambigüedad y alto riesgo—sin conocimiento de mercado y sin conocimiento del cliente— en el que nacen y se desenvuelven las “Startups”.
Como las “Startups” nacen y se desenvuelven en un ambiente de alto riesgo, donde las variables más importantes para producir cash no se conocen, una receta segura para el fracaso de una “Startup” es aplicar el modelo de desarrollo tradicional.
Las “Startups” que pretendan aumentar las probabilidades de éxito necesitan adoptar un modelo de desarrollo diferente, acorde a sus realidades. Este nuevo modelo se denomina “Customer Development Process”, el cual permite a una organización desarrollar productos o servicios en un ambiente de alto riesgo. Este modelo de desarrollo lo estaremos explicando en más detalles en otro post más adelante.
¿Eres un emprendedor y quieres lanzar tu propio Startup?
¿Es tu emprendimiento una Startup o una empresa?
Desde lejos, Silicon Valley parece un truco de magia donde entras como simple mortal y sales como famoso billonario. Y la verdad es que, a pesar que el punto es innovar y siempre ser diferente, la receta para una Startup exitosa, en esencia es la misma en todos los casos.
Se trata de un proceso bastante sistemático detrás de la formación y desarrollo de un proyecto emprendedor. No quiero decir que es una fórmula mágica, pero esta rutina ha funcionado antes con muchas Startups, y si un emprendimiento se tratara de llenar un Checklist, este sería uno de los más recomendados:
La organización Funders and Founders generó esta infografía que hemos traducido para ti, partiendo desde la creación de tu idea millonaria hasta la venta de acciones. No se trata de ir saltándose pasos, ni de tratar de encontrar atajos, pero tampoco se trata de seguir todos las indicaciones al pie de la letra. Cada Startup tiene su propio camino por recorrer.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?