MÉTODOS DE MANIPULACIÓN V: PERSONALIZACIÓN. TEMOR. ESTEREOTIPOS. SUSTITUCIÓN. MENTIRA.
PERSONALIZACIÓN DEL PROBLEMA
En los cursos de debate y resolución de conflictos, pongo mucho énfasis en que el alumno se centre en NO personalizar el problema y que le exprese verbal y claramente a la otra parte éste deseo. Es un muy buen inicio para cualquier negociación o debate decirle a la otra persona que “ambos desean lo mismo y que solamente difieren en el camino para lograrlo”. De esa manera el opositor se convierte en socio.
Bien, lo que se hace en política es exactamente lo contrario. Se intenta personalizar los problemas, intentando que los votantes asocien (por ejemplo) su falta de poder adquisitivo con una persona concreta a la cual se quiere perjudicar.
TEMOR AL CASTIGO
Aunque parezca extraño, éste principio se utiliza abiertamente. Por supuesto que nadie te amenaza con darte una golpiza si no apoyas determinada candidatura, pero sí existen muchas formas de presionarte.
Ésta amenaza la sufren más bien los grupos y no tanto las personas. Seguramente, la Agrupación de Comerciantes de XXXX desee tener buena relación con los gobernantes locales. Esto que nos parece tan normal, no es correcto desde el punto de vista de la libertad. Los comerciantes de ésta agrupación deberían poder criticar o felicitar todo lo que deseen al gobierno, sin que su tarea se vea dificultada o facilitada. Si no ocurre de ésta manera, estamos ante un caso de “manipulación por Temor al Castigo”. ¿Verdad que realmente ocurre ésta manipulación?
ESTEREOTIPOS
El persuasor hablará en forma general a un estereotipo de individuo muy bien definido, dependiendo del lugar donde se encuentre y a quién le esté hablando. Modificará su discurso en forma deliberada para penetrar más profundamente en su auditorio. Se valdrá también de los atributos que mentalmente le hemos asociado a cada estereotipo, para manipular los juicios y las valoraciones.
Fueron muy empleados en la manipulación política los estereotipos de personas de piel blanca y personas de color. Los atributos de limpieza, bondad e inteligencia se proyectaban sobre los blancos, y los atributos de maldad, violencia e ignorancia sobre las personas de color.
En caso de que se desee ganar la voluntad de las personas de color, se pondrá el énfasis en los atributos de haber sido explotados, de haber sufrido desigualdades, o de haber sido discriminados.
En todo caso se están utilizando los atributos preconcebidos de cada estereotipo para manipular a las personas y ganar su favor.
Notar que reviste gran importancia lograr enfrentar a un estereotipo con otro. Es importante educarse sobre ésta técnica para percatarse de que muchas veces los enfrentamientos entre grupos no existen hasta que el aspirante al gobierno los inventa.
Otros estereotipos muy utilizados han sido el de la chica liberada por oposición al de la chica estudiosa, o el del empleado explotado en oposición al del patrón explotador.
SUSTITUCION DE PALABRAS COMUNES
Éste recurso es muy importante en los mecanismos de manipulación que diseñan los persuasores.
Un ejemplo sencillo: si quiero elevar a la clase empresarial, diré que generan empleo.
Si la quiero perjudicar, diré que “te explotan”. Las palabras son cuidadosamente seleccionadas por los persuasores.
Comúnmente se agrupa en un mismo conjunto a empresarios, comerciantes e inversores bajo la denominación de “burgueses”. Éste simple intercambio en las palabras está calculado para amplificar las emociones del auditorio.
El éxito más rotundo está dado por el hecho de que no solamente el persuasor se pronuncie en éstos nuevos términos, sino que también lo hagan sus seguidores llevando ésta terminología al lenguaje cotidiano. Para lograr éste efecto, no solamente cambiarán las palabras comunes sino que repetirán los nuevos términos toda vez que sea posible.
Afectar el lenguaje corriente es un verdadero triunfo propagandístico, ya que permite que el mensaje persuasivo esté presente en todo momento en la mente del público.
UTILIZACION DELIBERADA DE LA MENTIRA
Somos víctimas de ésta violencia en forma más recurrente de la que pensamos. Me atrevo a decir que casi lo único que recibimos son mentiras orquestadas en forma deliberada.
Lo repito: casi todo lo que escuchamos de los persuasores en los medios es mentira.
¿No me lo crees? Te invito a hacer el siguiente ejercicio: repasa las noticias que nos dieron, las promesas que se hicieron y los pronósticos anunciados, y compáralos con lo que realmente ocurrió posteriormente.
Cuando uno hace éste ejercicio, cambia la televisión por las novelas de Shakespeare, y se entera de que es un pecado perderse las novelas de Shakespeare por mirar la televisión.
Por favor, haz el ejercicio que te comenté. No me creas. No te dejes persuadir por mi afirmación categórica. Haz el ejercicio.
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