domingo, 13 de diciembre de 2015

Accesibilidad
María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.

"La potencia del World Wide Web radica en su universalidad. Un aspecto esencial
 es el acceso de todos, independientemente de su discapacidad."
Tim Berners-Lee. Director del W3C e inventor de la World Wide Web
El término accesibilidad también se torna problemático ya que podemos entender que tiene que ver con la inmediatez del acceso al documento hipertextual. Un documento impreso en soporte papel sólo es accesible por unos pocos y en un momento dado, mientras que un documento digital o hipertextual -si está en la Web- será siempre accesible en cualquier momento y por diferentes personas; es decir, el uso por un usuario no impide que sea usado por otros. También con la voz accesibilidad podemos referirnos a la mayor o menor accesibilidad del soporte dependiendo de si está o no mediada por aparatos electrónicos o informáticos (en este caso el documento digitalpresentaría un menor grado de accesibilidad que un documento analógico en soporte papel). Y, en otro sentido, con el términoaccesibilidad también podemos referirnos al grado de accesibilidad, una vez que hayamos tenido acceso a él. La mayor parte de la bibliografía empleada en la red bajo el término accessibility, enfoca la palabra bajo este último concepto y reserva para los dos primeros enfoques los términos reusabilidad y recuperabilidad.

La accesibilidad sería, pues, la característica que se refiere a que el diseño de un hipertexto debe ser universalmente usable por todos: personas mayores, personas con discapacidades físicas, sensoriales, y cognitivas; personas con equipos antiguos o lentos, etc. Igual que en el espacio real se pretenden romper las barreras físicas que impiden la movilidad a las personas con algún tipo de discapacidad, en el espacio hipertextual se pretende salvar el mismo tipo de barreras y además, las barreras tecnológicas puesto que no todas las personas usan la misma tecnología o tienen acceso a los últimos desarrollos de ésta.

Los términos accesibilidad y usabilidad están muy relacionados, por eso algunos autores creen que la accesibilidad es un elemento de lausabilidad, mientras que otros opinan que la usabilidad debe incluirse dentro de la accesibilidad. Lo que está claro es que ambos términos se complementan y que no se excluyen mutuamente. Un hipertexto accesible debe ser usable y un hipertexto usable debe ser accesible. Lo cierto es que, al aplicar las normas de la accesibilidad, siempre obtendremos un hipertexto usable y que, si enfocamos el diseño del hipertexto centrándonos en el usuario para satisfacer sus necesidades, debemos tener en cuenta a "todo" tipo de usuarios.
Un hipertexto accesible será aquél cuyo contenido puede ser correctamente usado por el mayor número posible de usuarios.  Y así, el diseño de un hipertexto para ser accesible presentará la información de manera que los usuarios puedan acceder a ella independientemente del equipo físico (hardware) y los programas (software) que estén usando, e independientemente de qué capacidades físicas y sensoriales utilicen para interactuar con el ordenador.
Un hipertexto es accesible si:
  •  puede ser percibido
  •  puede ser navegado
  •  puede ser usado (mediante el teclado u otros dispositivos como el ratón)
  •  puede ser fácilmente comprendido por todas las personas
Accesibilidad en la Web
Presentación
  •  Proporcione texto equivalente para el contenido no textual
  •  Revele la estructura
  •  Use la presentación para aclarar/enfatizar la estructura
Interacción
  •  Permita que el usuario tenga control sobre el acceso/búsqueda
  •  Haga consistentes la navegación/presentación/comportamiento
  •  Dé al usuario el control sobre los cambios de vista
Comprensión
  •  Escriba simple/clara/consistentemente
  •  Haga que la presentación sea consistente
  •  Ilustre/resuma/organice/perfile/indexe
Tecnología
  •  Elija lenguajes de marcado que apoyen la accesibilidad
  •  Use el lenguaje de marcado de acuerdo con la especificación
  •  Transformación elegante
Revisores y validadores automáticos de accesibilidad:
T.a.w. Test de accesibilidad Web. http://www.tawdis.net/. Se trata de una herramienta de validación de accesibilidad que trabaja no sólo sobre soporte web, sino en nuestro propio ordenador. El software puede bajarse de forma gratuita.
Bobby Approved (v 3.1) Página de Bobbyhttp://bobby.watchfire.com/bobby/html/en/index.jsp. Ofrece una revisión automática en línea de usabilidad de páginas web. Icono del Validador Bobby
La Web Accesibility Initiativehttp://www.w3.org/WAI/ WAI, en coordinación con otras organizaciones a lo largo del mundo, propone la accesibilidad de la Web a través de diferentes áreas prioritarias de trabajo: tecnología, guías, herramientas, educación y otras, para la investigación y el desarrollo de la accesibilidad. Para ello, ofrece una serie de herramientas y pautas que favorezcan dicha accesibilidad. Entre ellas, se incluye el establecimiento de unos logos de conformidad con dichas pautas. Las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 explican cómo hacer el contenido Web accesible para las personas con discapacidad.


Otros recursos sobre accesibilidad

 

Uno de los principios del diseño accesible se refiere a superar las barreras tecnológicas. Lo documentos hipertextuales deben ser creados para que se transformen correctamente sea cual sea el equipo físico que se vaya a utilizar y los programas con los que se usen. Por ejemplo, para hipertextos en la Web no debemos emplear tecnologías que únicamente sirvan para visualizarse en un único tipo denavegador o cuyo contenido no sea correctamente reproducible en todas las circunstancias, como resoluciones o configuraciones especiales. No es lo mismo acceder a un hipertexto desde la pantalla de un ordenador de sobremesa que desde un teléfono móvil o un ordenador de bolsillo.
Además, las páginas deben diseñarse para que sean accesibles a pesar de que los usuarios tengan deficiencias físicas o sensoriales. El formato texto siempre es el más accesible (puesto que existen programas que sintetizan el texto y lo convierten en voz o en braille de forma automática), pero no por eso hay que crear páginas con morfología textual únicamente, sino que los elementos gráficos que se incluyan deben llevar la correspondiente etiqueta <ALT> del lenguaje de hipertexto HTML que asocia un texto alternativo a cada elemento gráfico. Por el contrario, las imágenes y otros elementos multimedia si se usan correctamente pueden contribuir a mejorar la accesibilidad del hipertexto, ya que pueden ayudar a la comprensión del contenido y a hacer una lectura y navegación más fáciles.
Con el fin de que un hipertexto sea accesible a todo tipo de usuarios: personas con algún tipo de discapacidad o con equipos antiguos, lentos y con programas no actualizados, etc; se han creado una serie de directrices y recomendaciones de accesibilidad con el fin de llegar y satisfacer a todos los usuarios, para superar cualquier barrera física o tecnológica.

El World Wide Web Consortium (W3C), organismo encargado del desarrollo de la Web a nivel mundial, ha establecido unas pautas para la accesibilidad de la Web. Dichas pautas se recogen en el documento Web Content Accessibility Guidelines 2.0. http://www.w3.org/WAI/GL/WCAG20/.
Una Guía, la Guideline Guide, funciona como una especie de sumario e índice que da acceso a dichas pautas. La traducción de esa guía al castellano la ofrece Sid@r.org, una organización que se dedica a traducir las especificaciones, pautas y documentos que fomentan y favorecen que el ciberespacio sea más accesible. Así, pues, bajo el título de Guía de Pautas, se recogen las siguientes pautas de accesibilidad para la Web, que dan acceso a la Web Content Accessibility Guidelines 2.0.:
En la Web también existen una serie de herramientas y servicios de verificación en línea que sirven para analizar la accesibilidad de una página web. Algunas han sido puestas en marcha por particulares, y otras se deben al World Wide Web Consortium (W3C), organismo encargado del desarrollo de la Web a nivel mundial, que también promociona la usabilidad de la Web para gente con discapacidades. Estas herramientas analizan la accesibilidad de una web de forma forma automática con sólo teclear la URL. Los revisores automáticos más conocidos son:
T.a.w. logo
W3C MarkUp Validation Service.  http://validator.w3.org/ Servicio de Verificación de marcas o etiquetas del W3C que chequea si los documentos HTML son conformes con las Recomendaciones del W3C World Wide Web Consortium para los estándares HTML y XHTML.Icono del Validador HTML4.01
W3C CSS Validation Service. http://jigsaw.w3.org/css-validator/  Servicio de Verificación de Hojas de Estilo (CSS) en documentos (X)HTML del W3C. Verifica si los documentos cumplen las recomendaciones del W3C World Wide Web Consortium Icono del Validador CSS
Web Accessibility Initiative logo
La Web Accesibility Initiative permite la inclusión de unos Logos de conformidad en nuestra página web, si la web cumple con lasDirectrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C (WCAG 1.0) y también se tiene en cuenta que cumplan o no los puntos de verificación de Prioridad 1Prioridad 2, y Prioridad 3 definidos en las Directrices. Existen varios niveles de conformidad y logos que se recogen en: http://www.w3.org/WAI/WCAG1-Conformance. Las páginas que lleven estos logos cumplirán con estos requisitos.
Icono del  Nivel A de conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI http://www.w3.org/WAI/WCAG1-Conformance#level-A. Nivel "A" de Conformidad: Se han satisfecho todos los puntos de verificación de Prioridad 1.
 Icono del Nivel Doble-A de conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI http://www.w3.org/WAI/WCAG1-Conformance#level-AA. Nivel "Doble-A" de Conformidad: Se han satisfecho todos los puntos de verificación de Prioridad 1 y 2.
Icono del Nivel Triple-A de conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI http://www.w3.org/WAI/WCAG1-Conformance#level-AAA Nivel "Triple-A" de Conformidad: Se han satisfecho todos los puntos de verificación de Prioridad 1, 2, y 3.
Otros testeadores son:
WebTesting en UsableNet.com (combina técnicas de accesibilidad y usabilidad).http://www.usablenet.com/accessibility_usability/webtesting.html
Examinator: Investiga las páginas web y califica su accesibilidad de acuerdo con las pautas de la WAG-1.0 y a su propio algoritmo de revisión. http://www.accesible.com.ar/examinator/
logo Revisar con Hera http://www.sidar.org/hera/ Hera  es una herramienta desarrollada por la Fundación Sidar. Evalúa la accesibilidad de las páginas web y crea un informe en RDF.
AIS http://www.nils.org.au/ais/web/resources/toolbar/ Accessible Information Solutions (AIS) del National Information and Library Service (NILS), Australia. Herramienta en forma de barra que posee diferentes funciones como: validación W3C del código fuente y hojas de estilo CSS, diferentes resoluciones de pantalla, activar y desactivar las hojas de estilo y estilos en línea, activar y desactivar las imágenes y los textos alternativos, visualizar la estructura de los documentos, comprobar el contraste de color, navegación sin ratón y varios test automáticos incorporados, como Bobby, TAW, etc. (Descargar la nueva versión en castellano:http://www.nils.org.au/ais/web/resources/toolbar/versions/spanish/Accessibility_Toolbar_ESV1.exe )
Barra de herramientas AIS
Una nota importante es que la legislación española exige que desde el año 2006, todas las webs de las Administraciones Públicas sean accesibles, sea cual sea la plataforma utilizada. Se trata de un pequeño paso hacia la accesibilidad de la World Wide Web.

Bibliografía

Accesibilidad en la red.  http://www.accesibilidad.info/
 Accesoweb (blog). http://www.bitacoras.sidar.org/accesoweb/
 BERNERS-LEE, Tim.  Tejiendo la Red: El inventor del World Wide Web nos descubre su origen. Madrid, Siglo XXI de España, 2000.
 Bobby Online Free Portal: http://bobby.watchfire.com/bobby/html/en/index.jsp
 BRAJNIK, Giorgio. Automatic web usability evaluation: what needs to be done? http://www.dimi.uniud.it/~giorgio/papers/hfweb00.html
 BRAJNIK, Giorgio. Quality Models bases on Automatic Webstesting. http://www.dimi.uniud.it/~giorgio/papers/quality-models.html
 BRAJNIK, Giorgio. Towards valid quality models for websiteshttp://www.dimi.uniud.it/~giorgio/papers/hfweb01.html
 CAST: Universal Design for Learning. Benefits of Universal Design for Learning. http://www.cast.org/udl/index.cfm?i=12
 CAST: Universal Design for Learning.  Individual Differences, Teaching Approaches and New Media. http://www.cast.org/udl/index.cfm?i=11
 The Center of Universal Design. Principles of Universal Design. http://www.design.ncsu.edu:8120/cud/univ_design/princ_overview.htm(traducción española: Principios de Diseño Universal o Diseño para todos: http://www.sidar.org/recur/desdi/usable/dudt.php )
 DÜRSTELER, Juan C. ¿De qué va la Visualización de Información?. Infovis. 100. http://www.infovis.net
 Fundación SIDAR- Acceso Universal. Aprovechando las Ayudas Técnicashttp://www.sidar.org/recur/usuar/at/index.php
 Fundación SIDAR- Acceso Universal.  La Usabilidad frente a la Accesibilidad. http://www.sidar.org/recur/desdi/usable/index.php
 IBM. Accesibility Centerhttp://www-306.ibm.com/able/
 INCLUDE: Design for All. http://www.stakes.fi/include/incd420.html
 INCLUDE. Design Implications of Ageing and Disability. http://www.stakes.fi/INCLUDE/1-8.htm
 ITTAC. 508 Web Tutorial Accessibilityhttp://www.jimthatcher.com/webcourse1.htm
   LOUGHBOROUGH, William. Guideline Guide. http://rdf.pair.com/xguide.htm (Traduc. GUTIÉRREZ Y RESTREPO, Enmanuelle. Guía de Pautas). http://www.sidar.org/traduc/guia2v3.htm [Volver]
 LYNCH, P.J. and HORTON S. Web Style Guide: Basic Design Principles for Creating Web Sites, Yale, Univ. Press, 1998.
 MORENO MUÑOZ, Antonio. Diseño ergonómico de aplicaciones hipermedia. Barcelona: Paidós, 2000.
 NIELSEN, Jakob. Disabled Accessibility: The Pragmatic Approachhttp://www.useit.com/alertbox/990613.html
 NIELSEN NORMAN GROUP REPORT. Beyond Alt Text: Making the Web easy to use for users with disabilities.http://www.nngroup.com/reports/accessibility/
 NATIONAL INFORMATION AND LIBRARY SERVICE (NILS). Accessible Information Solutions (AIS). http://www.nils.org.au/ais/
 ONCE: Tecnología y discapacidad visual. http://www.once.es/appdocumentos/once/prod/SS-PUB-CL-Tecnologia%20y%20discapacidad%20visual.txt
 QUEVEDO SANTANA, José Ramón. "Accesibilidad". Qweos.net. http://www.qweos.net/accesibilidad.html
 THATCHER J. et al. Constructing Accessible Web Sites, Glasshouse Ltd., 2002.
 Usablenet. What is accessibility. http://www.usablenet.com/accessibility_usability/what_is_accessi.htm
 W3C. Auxiliary Benefits of Accessible Web Design. http://www.w3.org/WAI/bcase/benefits
 W3C. Core Techniques for Web Content Accessibility Guidelines 1.0. http://www.w3.org/TR/WCAG10-CORE-TECHS/ (Trad. GUTIÉRREZ Y RESTREPO, Enmanuel. Técnicas Nucleares para las Pautas de Accesibilidad del Contenido Web 1.0.http://www.sidar.org/traduc/tecnuclea/wgac10coretechspanish.htm
 W3C. CSS Validation Servicehttp://jigsaw.w3.org/css-validator/
 W3C. Evaluation, Repair, and Transformation Tools for Web Content Accessibilityhttp://www.w3.org/WAI/ER/existingtools.html
 W3C. Markup Validation Servicehttp://validator.w3.org/
 W3C. Web Content Accessibility Guidelines 2.0. W3C Working Draft 2 June 2004.  http://www.w3.org/WAI/GL/WCAG20/.

 The Web Standards Projecthttp://www.webstandards.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario