María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.
El hipertexto permite presentar la información y acceder a ella desde una multitud de planos de información diferentes y también permite jerarquizar estos planos gradualmente. La estructura de un hipertexto compuesta de 3 elementos fundamentales: nodos, enlaces yanclajes posee una modularidad diferente dependiendo de la forma en que se estructuran los nodos en distintos niveles dentro de la red hipertextual. A menudo se representa la estructura de un hipertexto en forma de árbol invertido con el fin de representar los diferentes niveles para que se muestren horizontalmente. Del nodo raíz parten las distintas ramas o niveles y de cada rama parten las distintas hojas o nodos, según vamos descendiendo verticalmente por el hipertexto.
Podemos distinguir entre profundidad y extensibilidad. La profundidad (en inglés suelen denominarla granularity) estaría constituida por el número de niveles o número de ramas que cuelgan del nodo raíz; mientras que la extensión o amplitud, esto es, la extensibilidad(extensibility) estaría conformada por el número de hojas o nodos en un determinado nivel.
Profundidad Amplitud
En el ejemplo de la izquierda, el hipertexto tendría una profundidad de 3 niveles o igual a 3, mientras que la amplitud del nodo mostrado en el ejemplo de la derecha (con 5 elementos) tendría una extensión igual a 5.
Un hipertexto puede tener un gran número de niveles y ramas con infinidad de subniveles, según la profundización realizada en los diferentes aspectos de información y el grado de detalles con que se trata cada tema. El crecimiento deestos racimos muestra los diferentes niveles de desarrollo conceptual o temático.
Si bien la lectura o navegación por un hipertexto puede estarregida por el principio de indeterminación, incertidumbre, imprevisibilidad, improbabilidad, azar, caos, etc. o seguir una estructura lineal con diferentes alternativas, la estructura de un hipertexto bien construido debe ser una estructura sistémica que obedezca a un modelo conceptual determinado por el que se establecen distintos niveles de jerarquización de los contenidos. La lectura o navegación de un hipertexto se ve afectada por fluctuaciones internas y externas que pueden originar puntos de bifurcación, pero el diseño jerarquizado del hipertexto tiene que obedecer a una base conceptual prefijada que establezca unos límites de profundización y amplitud concretas en los temas a desarrollarpara que el lector pueda elegir el grado de detalle y desarrollo de cada tema. El tamaño del hipertexto influye en la complejidad y determina el grado de complejidad del hipertexto, por lo que diseñar una buena interfaz de navegación que responda a una estructuraconceptual coherente previamente prefijada y bien jerarquizada, ayuda al lector a comprender mejor la información y a ahondar en la que más le interesa. La incorporación al hipertexto de herramientas de navegación y el ofrecimiento de un mapa de navegaciónayudarán al usuario no sólo a comprender mejor los contenidos, sino a saber dónde encontrarlos. Por su parte, el autor del hipertexto puede representar la estructura temática de la información por medio de un mapa conceptual, que puede o no poner a disposición del usuario cuando dicho mapa no coincida exactamente con el mapa de navegación, ya que en el primero, pueden englobarse los distintos niveles de profundización y establecer otro tipo de relaciones diferentes de las propiamente jerárquicas para presentación de la información.
Interfaz visual poco clara Interfaz visual clara y ordenada
Como afirma Antonio Rodríguez de las Heras, el hipertexto supone añadir una tercera dimensión al texto clásico, plano, de dos dimensiones. El texto clásico se sale de esta forma de su ubicación espacial proyectando al lector a una mayor profundización o extensiónde contenidos de interés. Así, al navegar por la red hipertextual, el lector puede decidir lo lejos o atrás que quiere llegar en una información y el grado de profundidad y amplitud, aunque también pueden existir herramientas que nos permitan acceder a la información de forma directa, bien buscando una información bien definida o totalmente abierta. Un hipertexto bien construido debe estar organizado jerárquicamente, además de semánticamente y permitir acceder a la información de distintas formas dependiendo de las necesidades de cada usuario.
Bibliografía:
CANALS CABIRÓ, Isidre. "Introducción al hipertexto como herramienta general de información. Concepto, sistemas y problemática".Revista Española de Información y Documentación Científica. 1990, vol. 13, nº 2.
CARIDAD, M.; MOSCOSO, P. Los sistemas de hipertextos e hipermedios: una nueva aplicación en informática documental. Salamanca, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1991.
CODINA, Lluis. El libro digital y la WWW. Madrid, Tauro Ediciones, 2000. [Volver]
Fecha de Actualización: 08/12/2013
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