martes, 15 de diciembre de 2015

La Importancia de hacer Bootstrapping

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Premios, Financiamientos, Rondas de inversión. A veces no vemos que la columna vertebral de un negocio, deben ser las ventas.

¿QUÉ ES?

El concepto Bootstrapping viene de aquellos que suben la montaña con el uso de las agujetas de sus zapatos. En otras palabras, únicamente con el uso de sus propios recursos existentes.

ESTÍMULOS EXTERNOS

Es muy atractivo recibir fondeo de inversionistas externos. Pero esto no es para todos, pues cedes control en tu negocio. Además, hacer negocio con un préstamo es algo peligroso, pues lo único que tienes seguro es que tendrás que pagarlo, mas no así que tendrás ventas.
Aplicar a convocatorias ayuda a establecer un plan de acción para tu idea de negocio y siempre es bueno participar en ellas, pues permiten tener una mejor visión de esta. Pero no podemos dejar que, el ganar un estímulo económico sea la condicionante para poner en marcha un proyecto.

LAS VENTAJAS DEL BOOTSTRAPPING

Por otro lado, quienes practican el Bootstrapping no dependen de capital externo. Tampoco de inversores que influyan en las decisiones del negocio.
Un motivo por el cual es muy importante practicarlo en las primeras etapas de tu negocio es que, por ser un emprendimiento nuevo, aun estás conociendo los alcances de este, así como ajustando la operación. Lo peor que te podría pasar como emprendedor es conseguir dinero para tu negocio y no saber qué hacer con él. Esto ha pasado en muchos casos.
Muchas veces nos limitamos a empezar sólo cuando conseguimos dinero. Es cierto quedinero llama a dinero, en la forma de tener mejor equipo, mejor personal o mejores procesos. Pero también es cierto que se puede idear una ruta para llegar a ellos con un plan de acción que va a determinar el trabajo que hagas.
  • Busca tu mercado.
  • Tu primer cliente.
  • Ofrece una prueba gratis.
  • Promete su satisfacción total, al grado que, cumplir ese estándar se convierta en tu obsesión.
  • Vuélvete imprescindible para ellos. Aquel aliado que está para resolver un problema o necesidad. Después otro y otro más hasta que logres 100 (o aquella cantidad meta que tengas).
Hacer Bootstrapping es la mejor manera de validar tu idea, de perfeccionar tu modelo, de capitalizarte con medios propios. Toma tiempo y esfuerzo, pero en los negocios no hay atajos o caminos fáciles. Es el construir tu base de clientes lo que sostendrá tu crecimiento.
Por eso la próxima vez que pienses que si tan solo tuvieras algún fondeo o crédito, podrías emprender tu idea, recuerda que todo lo que necesitas ya lo tienes. Y que el crecer tu negocio por medio del Bootstrapping con un cliente a la vez, será la mejor manera de emprender desde el día uno.

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