La importancia de la Medición en las Startups
Todo mundo sabe que lo que no se mide no se puede mejorar, y en el ámbito empresarial corporativo se nota.
En la actualidad las empresas estandarizadas invierten mucho presupuesto en la medición de sus operaciones, y es que la mayoría de las corporaciones de prestigio entienden lo esencial de la medición a base de golpes y sudor; empiezan a medir hasta que notan en sus estados financieros lo mucho que les cuesta NO medir las cosas. Es ahí cuando deciden invertir en planeaciones estratégicas que marquen un camino predeterminado a seguir que se pueda medir. Es por esto mismo, que se han desarrollado decenas de metodologías de medición de planeaciones estratégicas (La más común siendo el Balance Scorecard), que han ayudado a mantener orden en las empresas maduras que pueden invertir cientos de miles de pesos en la facilitación de una planeación estratégica por un consultor organizacional.
Esta perspectiva es una de las ramas que nos da trabajo en nuestra agencia de desarrollo organizacional, ya que las planeaciones estratégicas son uno de nuestros productos; y les puedo asegurar que si se hace con disciplina, los resultados son de mucho valor.
PERO… ¿QUÉ PASA CON LAS STARTUPS EN EL SENTIDO DE LA MEDICIÓN?
Antes de empezar a hablar de la medición en las Startups es importante tener dos cosas en cuenta:
- Una Startup común no tiene cientos de miles de pesos para invertir en consultoría y sistemas computacionales complejos de medición de operaciones.
- Tan sólo el 10% de las Startups tienen éxito.
Si los datos mencionados hacen que parezca que las Startups están contracorriente, es porque eso es cierto: lograr el éxito en el emprendimiento actual es más difícil de lo que parece. Es por eso que la medición es TAN importante en el contexto emprendedor de ahora, tan sólo falta un pequeño error para que tu negocio se vaya para abajo. Entonces, para darle forma a esta tesis: si tenemos en cuenta que en el mundo corporativo actual “Lo que no se mide no se puede mejorar”, podemos plantear la siguiente regla (Robada, lo admito, del planteamiento de Eric Friedman, Director de Ventas de Foursquare: “Si no está en Dropbox, no existe”):
Si lo que tienes en tu Startup no lo puedes medir, entonces no existe.
Una buena métrica en Lean Startup debe de tener la característica de las “3 A’s” presentada por Eric Ries, hay que recordar que, para que estas existan, debes de tener un MVP(Producto Mínimo Variable: es básicamente un prototipo con las características básicas de tu producto/servicio):
- Accionables: Que enlace acciones específicas y repetibles mostrando resultados tangibles. Por ejemplo, que en vez de medir cuántas veces se metieron a la página de tu empresa, midas cuántas veces se suscribieron a que les mandes información, ya que esto representa un Engagement real de tu producto o servicio con el cliente.
- Auditables: ¿Tu métrica es correcta? En los modelos organizacionales como los de los Startups que apenas inician debe de existir una estructura donde cualquiera pueda auditar los reportes. Esto nos lleva a la última característica.
- Accesibles: Esto consta de dos cosas:
1.- Todos en la compañía deben de poder leer las métricas.
2.- Todos en la compañía deben de tener un acceso sencillo a la información.
Es así de simple, y te aseguro que tu MVP se enriquecerá por medir TODO lo que forme parte de él. Por espacio en el artículo, no podemos listar todas las mediciones que se pueden hacer, pero te recomiendo que identifiques todos los elementos que formen parte de MVP e investigues qué puedes hacer para medirlo. Te aseguro que, aunque en un principio parezca que algo es imposible de medir, siempre se podrá encontrar una manera de cómo hacerlo, y si por alguna razón extraña no se puede medir, te sugiero que me lo comentes para poder guiarte en algún métrico para tu incógnita.
¿Tú, qué mides en tu Startup?
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