BRECHA DEL CONOCIMIENTO (Knowledge Gap Hipothesys)
brecha cada vez mayor entre las personas de mayor y menor nivel educativo
Historia y Orientación
La teoría de la brecha del conocimiento fue propuesto por primera vez por Tichenor, Donohue y Olien en la Universidad de Minnesota en los años 70. Ellos creen que el aumento de la información en la sociedad no se adquiere de manera uniforme por todos los miembros de la sociedad: las personas con mayor nivel socioeconómico tienden a tener mejor capacidad de adquirir información ( Weng, SC 2000 ). Esto conduce a una división de dos grupos: un grupo de personas mejor educadas que saben más de la mayoría de las cosas y las personas con bajo nivel de educación que saben menos. Bajo estatus socioeconómico (SES), las personas definidas en parte por el nivel educativo, tienen poco o ningún conocimiento acerca de los problemas de relaciones públicas, están desconectados de eventos y noticias importantes nuevos descubrimientos, y por lo general no están preocupados por su falta de conocimiento.
Supuestos básicos y Declaraciones
La brecha de conocimientos puede resultar en un aumento de la brecha entre las personas de nivel socioeconómico más bajo y más alto. El intento de mejorar la vida de las personas con la información a través de los medios de comunicación no siempre podría funcionar la manera en que se planeó. Los medios de comunicación pueden tener el efecto de aumentar la brecha de diferencia entre los miembros de las clases sociales.
Tichenor, Donohue y Olien (1970) presentan cinco razones para justificar la diferencia de conocimientos. 1) Las personas de estatus socioeconómico más alto tienen mejores habilidades de comunicación, educación, lectura, comprender y recordar información. 2) Las personas de mayor estatus socioeconómico pueden almacenar más fácilmente la información o recordar los conocimientos básicos formulario tema 3) Las personas de mayor estatus socioeconómico podría tener un contexto social más relevante. 4) Las personas de mayor nivel socioeconómico son mejores en la exposición selectiva, la aceptación y retención. 5) La naturaleza de la propia masa de medios es que está dirigido a las personas de mayor nivel socioeconómico.
Modelo conceptual
Fuente: Tichenor, Donohue y Olien, 1970.
Este ejemplo muestra que el nivel de educación o el nivel socioeconómico hicieron una diferencia en el conocimiento.La pregunta era si o no los encuestados consideraron los astronautas nunca llegar a la luna. Las personas con altos niveles de educación (basado en tres niveles: primaria, secundaria y universitarios) eran más propensos a estar de acuerdo que el hombre llegaría a la luna que aquellos con niveles más bajos de educación, tanto en un cierto punto en el tiempo y con los cuatro intervalos . Lo más importante fue que la brecha entre los niveles se amplió con el tiempo en que el porcentaje de los encuestados en el nivel de educación de acuerdo en que subió más de 60 puntos porcentuales más de 16 años, mientras que los que están en el bajo nivel de educación de la categoría subió menos de 25 puntos porcentuales.
Los métodos preferidos
Las encuestas de los medios de comunicación y las pruebas de conocimiento.
Alcance y aplicación
Los medios de comunicación que presentan información deben darse cuenta de que las personas de mayor estatus socioeconómico obtienen su información de una manera diferente a disminuir la gente educada. Por otra parte, esta hipótesis de la brecha de conocimiento podría ayudar a comprender el aumento de la brecha entre las personas de mayor estatus socioeconómico y las personas de menor nivel socioeconómico. Se puede utilizar en diversas circunstancias.
Ejemplo
La brecha de conocimiento se utiliza en una investigación para campañas presidenciales. La hipótesis de la brecha de conocimiento sostiene que cuando la nueva información entra en un sistema social a través de una campaña en medios masivos, es probable que exacerbe las desigualdades subyacentes en la información preexistente. En concreto, mientras que las personas de todos los estratos pueden aprender nueva información, como resultado de una campaña de los medios de comunicación, los que tenían niveles más altos de educación son propensos a aprender más que aquellos con bajos niveles de educación, y la brecha de información entre los dos grupos se ampliará. Los resultados del análisis muestran que las brechas de conocimiento no siempre crecen a lo largo de las campañas presidenciales y que algunos eventos, tales como debates, en realidad pueden reducir el nivel de desigualdad de la información en el electorado.
Fuente: Holbrook (2002)
referencias
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