GUERRILLA SEMIOLOGICA
Guerrilla:
n.f. Partida armada que, contando con algún apoyo de la población autóctona, lleva a cabo acciones coordinadas en territorio dominado por el adversario. // Guerra de hostigamiento o de emboscada.
Semiología:
n.f. El estudio de los signos en el seno de la vida social. // Teoría de los signos culturales, especialmente literarios.
La información es uno de los bienes económicos más preciados, el poder que ésta le da a su poseedor es inmenso. La misma información produce más bienes económicos, y a la vez más poder. Por eso dice Eco “…un país pertenece a quien controla los medios de comunicación”.
Los mensajes de los medios de comunicación llegan más rápido a las personas, y cada vez a más de ellas; los antiguos mensajes cara a cara aún siguen existiendo, pero son los medios los que poseen mayor llegada. Por un tiempo se creyó que los receptores eran pseudos-individuos que respondían todos de la misma manera, pero hay distintos factores que influyen mucho sobre las respuestas de los individuos, como su cultura por ejemplo. El hombre contemporáneo fue viviendo distintas etapas de la comunicación, donde lo que siempre tuvo importancia fue el emisor de los mensajes y luego el mensaje mismo, el cual pasó de la manipulación a la persuasión, y de la persuasión a la influencia; muy lentamente el receptor de esos mensajes fue cobrando algo de importancia, pero siempre primaron los emisores, creyéndose aún hoy omnipotentes.
Por eso la propuesta de Eco de hacer una guerrilla semiológica viene a mostrarnos a nosotros los perceptores de estos mensajes que esto no es así; sino que el mensaje es un recipiente vacío el cual los propios perceptores lo llenamos con un significado, y este significado se lo damos a través de nuestro universo cultural y del ámbito que nos rodea, los cuales nos condicionan, no nos determinan como propone el profesor McLuhan.
El emisor transmite un mensaje utilizando sus propios códigos, y este mensaje no llega tal cual como quiere el emisor al receptor, sino que el receptor decodifica este mensaje a través de sus propios códigos. Podemos ver por ejemplo en la ropa un mensaje en busca de significado, ya que uno se viste de cierta manera que trasmite un mensaje sobre su personalidad (ejemplo: me visto de hippie), una chica podría decodificar esto de varias maneras: Este tipo es un hippie, es un artesano, o este tipo es un vago o sucio (en caso de que yo tenga rastas por ejemplo). Si este ejemplo no quedó muy claro, se puede recurrir al ya tantas veces citado ejemplo del reloj y del jefe tribal y el hombre occidental. Estos dos ejemplos nos muestran como la decodificación por parte del perceptor es tan importante no solo entre personas de países y culturas diferentes, sino también dentro de la misma cultura y país.
La guerrilla que propone Eco, es una guerrilla pacífica a través los signos, de lo simbólico; y esta busca cambiar, transformar, reivindicar la responsabilidad del destinatario (perceptor). Lo que nos muestra Eco en este escrito es que el mensaje no es controlable por la fuente, por eso son importantes los códigos y su debida utilización. Por eso la responsabilidad de esta guerrilla cae sobre los que responden.
“Cuando triunfan los medios de masas, el hombre muere” Por eso Eco propone: “una acción para incitar a la audiencia a que controle el mensaje y sus múltiples posibilidades de interpretación”.
Dos frases de Eco para cerrar:
“Hágase nuestra voluntad, no la Tuya”
“Hoy no salir en televisión es un signo de elegancia”
Diccionario Enciclopédico Larousse; Planeta internacional, S.A; Barcelona, 1992.
ECO, UMBERTO. La estrategia de la ilusión; Lumen; Barcelona, 1996.
Realizado por: Ignacio Ayerza
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