lunes, 21 de marzo de 2016

TEORÍA DE LA AGUJA HIPODÉRMICA

influencia directa a través de los medios de comunicación
O: Teoría Magic Bullet
(En holandés también conocido como: 'almacht van de los medios de comunicación-theorie', estímulo-respuesta, injectienaald, transportband, Lont in het theorie Kruidvat).
Historia y Orientación
La "teoría de la aguja hipodérmica" implícita medios de comunicación tuvo un efecto directo, inmediato y poderoso en sus audiencias. Los medios de comunicación en los años 1940 y 1950 fueron percibidos como una poderosa influencia en el cambio de comportamiento.
Varios factores contribuyeron a esta teoría "efectos fuertes" de la comunicación, incluyendo:
- El aumento rápido y popularización de la radio y la televisión
- La aparición de las industrias de persuasión, como la publicidad y la propaganda
- los estudios del Fondo Payne de la década de 1930, que se centró en el impacto de las imágenes en movimiento en los niños, y
- La monopolización de Hitler de los medios de comunicación durante la Segunda Guerra Mundial para unificar la opinión pública alemana detrás del partido nazi
Supuestos básicos y Declaraciones
La teoría sugiere que los medios de comunicación podrían influir en un grupo muy grande de personas directamente y de manera uniforme por "disparos" o "inyección" con mensajes apropiados diseñados para provocar una respuesta deseada.
Ambas imágenes utilizadas para expresar esta teoría (una bala y una aguja) sugieren un flujo potente y directo de información desde el emisor al receptor. La teoría de la bala gráfica sugiere que el mensaje es una bala, disparada desde la "pistola de medios" en la "cabeza" del espectador. Con las imágenes de manera similar emotivo el modelo aguja hipodérmica sugiere que los mensajes multimedia se inyectan directamente en una audiencia pasiva que está influenciada inmediatamente por el mensaje. Ellos expresan la opinión de que los medios de comunicación es un medio de comunicación peligrosas una idea ya que el receptor o audiencia es incapaz de resistir el impacto del mensaje. No hay escape de los efectos del mensaje en estos modelos. La población es visto como un blanco fácil. Las personas se ven como pasiva y son vistos como un medio de comunicación lote de material "vacuna" contra ellos. Las personas llegan a pensar lo que les dicen, porque no hay otra fuente de información.
Nuevas evaluaciones que la teoría de la bala mágica no era exacta salieron de los estudios electorales en "la elección del pueblo" (Lazarsfeld, Berelson y Gaudet, 1944/1968). El proyecto se llevó a cabo durante la elección de Franklin D. Roosevelt en 1940 para determinar los patrones de voto y la relación entre los medios y el comportamiento político. La mayoría de la gente se mantuvo al margen de la propaganda; puntos de venta interpersonales trajeron más influencia que los medios de comunicación. Los efectos de la campaña no eran todopoderosos a donde convencieron al público indefenso uniformemente y directamente, que es la definición misma de lo que hace la teoría de la bala mágica. Como prueba de enfoque de grupo, cuestionarios y otros métodos de pruebas de la efectividad del marketing entró en uso generalizado; y las formas más interactivas como de los medios de comunicación (por ejemplo: Internet, programas de llamadas de radio, etc.) llegaron a estar disponibles, la teoría de la bala mágica fue reemplazado por una variedad de otros modelos, más instrumentales, como el de dos etapas de la teoría y la difusión de flujo teoría innovaciones.
Modelo conceptual
modelo de la teoría de la bala mágica
Fuente: Katz y Lazarsfeld (1955)
Los métodos preferidos
Para ser agregado.
Alcance y aplicación
Medios de comunicación.
Ejemplo
El ejemplo clásico de la aplicación de la teoría de la bala mágica se puso de manifiesto el 30 de octubre de 1938, cuando Orson Welles y el grupo de Teatro Mercurio recién formado transmitieron su edición de radio de HG Wells "La guerra de los mundos." En la víspera de Halloween, la radio la programación se interrumpió con un "boletín de noticias" por primera vez. Lo que el público escuchó fue que los marcianos habían comenzado una invasión de la Tierra en un lugar llamado Molino de Grover, Nueva Jersey.
Se hizo conocido como el "Panic Broadcast" y la historia de difusión cambiada, la psicología social, la defensa civil y estableció un estándar para el entretenimiento de provocación. Aproximadamente 12 millones de personas en los Estados Unidos escucharon la emisión y alrededor de un millón de las que realmente creían que una invasión extraterrestre grave estaba en marcha. Una ola de histeria de masas interrumpido hogares, interrumpió los servicios religiosos, causó atascos de tráfico y sistemas de comunicación obstruidas. Personas abandonaron sus hogares de la ciudad para buscar refugio en zonas más rurales, allanaron tiendas de comestibles y comenzaron a racionar la comida.La nación estaba en un estado de caos, y esta emisión fue la causa de la misma.
Teóricos de los medios han clasificado a la "guerra de los mundos", transmitido como el ejemplo arquetípico de la Teoría de la bala mágica. Esto es exactamente cómo funcionaba la teoría, inyectando el mensaje directamente en el "torrente sanguíneo" del público, en un intento de crear un pensamiento uniforme. Los efectos de la emisión sugirieron que los medios podrían manipular un público pasivo y crédulo, lo que lleva a los teóricos a creer que este era uno de los autores principales formas de medios de comunicación formado la percepción del público.
referencias
publicaciones clave
Davis, DK y Baron, SJ (1981). Una historia de nuestra comprensión de la comunicación en masa. En: Davis, DK y Baron, SJ (Eds.) Comunicación de Masas y vida cotidiana:. Una perspectiva sobre Teoría y efectos (19-52). Belmont: Wadsworth Publishing.
Oro, LL & Alpert, MI (1987). Análisis comparativo de la eficacia relativa de comunicación de una y dos caras para contrastar los productos. Journal of Advertising, 16 (1), 18-25.
Lazarsfeld, PF, Berelson y Gaudet B., H. (1968) la elección del pueblo:. ¿Cómo el votante se decide en una campaña presidencial. Nueva York: Columbia University Press.
Berger, Arthur Asa Fundamentos de la Teoría de la comunicación en masa Londres: Sage Publications, 1995.
Casmir, Teorías Fred L. Building Communications Nueva Jersey: Laurence Erlbaum Associates, 1994.
Croteau, David y William Hoynes Medios / Sociedad - Industrias, Imágenes y audiencias Londres: Pine Forge Press, 1997.
DeFleur, Melvin L. Teorías de la Comunicación de Masas Nueva York: Longman Inc., 1989
Lowery, shearon y Melvin L. DeFleur Hitos en Comunicación de Masas de Investigación: Efectos sobre otros medios de Nueva York: Longman Inc., 1983.
Severin, Werner J. y James W. Tankard, Jr. Las teorías de comunicación - Orígenes, métodos y usos de Nueva York: Hastings House, 1979.
Watson, James y Anne Colina Un diccionario de Comunicación y Estudios de Medios Nueva York: St. Martin Press, Inc., 1997
Katz, E., y Lazarsfeld, P. (1955), Influencia Personal, Nueva York: The Free Press.

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