TEORÍA DE FIJACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA
la creación de lo que el público piensa es importante
Historia y Orientación
establecimiento de la agenda describe una muy poderosa influencia de los medios de comunicación - la capacidad de decirnos qué asuntos son importantes. Ya en 1922, el columnista Walter Lippman le preocupa que los medios tenían el poder de presentar imágenes al público. McCombs y Shaw investigaron las campañas presidenciales en 1968, 1972 y 1976. En la investigación realizada en 1968 se centraron en dos elementos: la sensibilización y la información. La investigación de la función de la agenda-setting de los medios de comunicación, intentaron evaluar la relación entre lo que los votantes en una comunidad dijeron que eran cuestiones importantes y el contenido real de los mensajes de los medios utilizados durante la campaña. McCombs y Shaw concluyeron que los medios de comunicación ejercen una influencia significativa en lo que los votantes consideran ser los principales temas de la campaña.
Supuestos básicos y Declaraciones
Núcleo: Establecimiento de la agenda es la creación de conciencia pública y la preocupación de los problemas más destacados por los medios de comunicación. Dos supuestos básicos subyacentes mayoría de las investigaciones sobre el establecimiento de la agenda: (1) la prensa y los medios de comunicación no reflejan la realidad; filtran y darle forma; (2) la concentración de medios en algunos temas y temas lleva al público a percibir estas cuestiones son más importantes que otras cuestiones. Uno de los aspectos más críticos en el concepto de una función de fijar la agenda de comunicación de masas es el marco de tiempo para este fenómeno. Además, los diferentes medios de comunicación tienen diferentes potenciales de fijar la agenda. teoría de la fijación del orden del día parece bastante apropiado para ayudarnos a entender el papel dominante de los medios de comunicación (por ejemplo, en los sistemas de comunicación política).
Declaración: Bernard Cohen (1963) declaró: "La prensa no puede tener éxito gran parte del tiempo en decirle a la gente qué pensar, pero es increíblemente exitosa en decirle a sus lectores lo que pensar."
Modelo conceptual
Configuración de la agenda
Fuente: McQuail y Windahl (1993)
Los métodos preferidos
El análisis de contenido de los medios de comunicación, entrevistas de audiencias.
Alcance y aplicación
Del mismo modo que McCombs y Shaw ampliaron su enfoque, otros investigadores han ampliado las investigaciones del programa de ajuste de temas, incluyendo la historia, la publicidad, la extranjera, y las noticias médicas.
Ejemplo
McCombs y Shaw se centraron en los dos elementos: la sensibilización y la información. La investigación de la función de fijar la agenda de los medios de comunicación en la campaña presidencial de 1968, intentaron evaluar la relación entre lo que los votantes en una comunidad dijeron que eran cuestiones importantes y el contenido real de los mensajes de los medios utilizados durante la campaña. McCombs y Shaw concluyeron que los medios de comunicación ejercen una influencia significativa en lo que los votantes consideran ser los principales temas de la campaña.
referencias
publicaciones clave
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