lunes, 21 de marzo de 2016

TEORÍA DE LA DISONANCIA COGNITIVA

la formación de actitudes y el cambio.
Historia y Orientación
Leon Festinger (1951) sintetizó una serie de estudios para destilar una teoría acerca de las influencias sociales de comunicación. La disonancia cognitiva gozó de gran popularidad desde finales de 1950 hasta mediados de la década de 1970. Problemas teóricos y resultados contradictorios conducen a la sustitución temporal por las teorías de "lo propio" similares a principios de 1980, pero la disonancia cognitiva recuperó su lugar como la teoría general para la exposición selectiva a la comunicación A fines de 1980.
Supuestos básicos y Declaraciones
La disonancia cognitiva es una teoría de la comunicación adoptada desde la psicología social. El título da el concepto: es pensar cognitiva o la mente; y la disonancia es la inconsistencia o conflicto. La disonancia cognitiva es el conflicto psicológico de tener creencias incompatibles dos o más al mismo tiempo. La disonancia cognitiva es una teoría de la psicología social relativamente sencillo que ha gozado de una amplia aceptación en una variedad de disciplinas, incluyendo la comunicación. La teoría reemplaza acondicionado o de refuerzo anteriores teorías de ver a los individuos como responsables de las decisiones más decididos; se esfuerzan para mantener el equilibrio en sus creencias. Si se presenta con las decisiones o información que crean disonancia, el uso de estrategias de reducción de la disonancia tot recuperar el equilibrio, sobre todo si la disonancia afecta a su autoestima. La teoría sugiere que 1) la disonancia es psicológicamente incómodo suficiente para motivar a la gente para lograr la consonancia, y 2) en un estado de disonancia, la gente va a evitar la información y situaciones que puedan aumentar la disonancia. ¿Cómo surge la disonancia es fácil de imaginar: Puede que sea inevitable en una información rica en la sociedad. ¿Cómo las personas a lidiar con él es más difícil.
Modelo conceptual
No aplica.
Los métodos preferidos
Experimentos.
Alcance y aplicación
teoría de la disonancia se aplica a todas las situaciones que afectan a la formación de actitudes y el cambio. Esta teoría es capaz de manipular a la gente en un determinado comportamiento, al hacerlo, estas personas alterarán sus propias actitudes. Es especialmente relevante para la toma de decisiones y resolución de problemas.
Ejemplo
Considere un conductor que se niega a usar el cinturón de seguridad a pesar de saber que la ley lo requiere, y que salva vidas. A continuación, un informe de noticias o incidente coche de un amigo atrofia el burlador de las leyes que se enfrente a la realidad. La disonancia se puede reducir en 1) alterando la conducta ... empezar a usar el cinturón de seguridad por lo que el comportamiento está en consonancia con el conocimiento de que hacerlo es inteligente o 2) la búsqueda de la información que está en consonancia con el comportamiento ... bolsas de aire son más seguros que los cinturones de seguridad. Si el conductor nunca se enfrenta a una situación que amenaza la decisión de no utilizar el cinturón de seguridad, entonces es probable que ninguna medida de reducción de la disonancia debido a que el impulso a reducir la disonancia depende de la magnitud de la disonancia celebrada.
referencias
publicaciones clave
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