jueves, 17 de marzo de 2016

CONDUCTISMO

El conductismo se desarrolló a comienzos del siglo XX y su figura más destacada fue el psicólogo estadounidense John B. Watson (en la foto a la izquierda). En aquel entonces, la tendencia dominante en la psicología era el estudio de los fenómenos psíquicos internos mediante la introspección. Como contrapartida, Watson propuso hacer científico el estudio de la psicología empleando sólo procedimientos objetivos tales como experimentos de laboratorio diseñados para establecer resultados estadísticamente válidos. Watson hacía hincapié en una concepción del comportamiento como la adaptación del individuo al ambiente. Por eso ideo la teoría conductista pretende explicar el comportamiento humano en términos de respuestas a diferentes estímulos. Como estimulo entendía a una forma de interacción entre el ser vivo y el medio, es el agente, o condición capaz de provocar una respuesta en el organismo determinado. Lograr un estimulo es crear cierta interactividad con el receptor del mensaje, evitando utilizar como argumento la respuesta que deseamos que nos dé.
En su libro "La investigación de comunicación de masas: criticas y perspectivas", Mauro Wolf explica que en la compleja relación entre organismo y ambiente, el elemento critico está representado por el estímulo: éste comprende los objetos y las condiciones externas al sujeto, que producen una respuesta. De esta manera, el estimulo se referiría al impacto del ambiente sobre el individuo; la respuesta, la reacción del ambiente; y el refuerzo, los efectos de la acción susceptibles de modificar las sucesivas reacciones al ambiente. La unidad estímulo/respuesta expresa por lo tanto, los elementos de toda forma de comportamiento.
Sin embargo otro conductista, Skinner (en la foto), difería de Watson. Sus investigaciones con animales, probaron que los comportamientos más complejos como el lenguaje o la resolución de problemas, podían estudiarse científicamente a partir de su relación con las consecuencias que tiene para el sujeto. Hacia 1950 el nuevo movimiento conductista había generado numerosos datos sobre el aprendizaje que condujo a los nuevos psicólogos experimentales estadounidenses como Edward C. Tolman, Clark L. Hull, a formular sus propias teorías sobre el aprendizaje y el comportamiento basadas en experimentos de laboratorio.

(Ver ejemplos de experimentos de Watson y Skinner en el weblog Antes de las Cenizas y también en los videos de Youtube citados más abajo)

Citas bibliográficas:
  • WOLF, MAURO. La investigación de la comunicación de masas: criticas y perspectivas, Editorial Paidós, Barcelona/Buenos Aires, 1994.
  • Videos de Youtube:

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