LAS TEORÍAS DE CONTINGENCIA
influencias de las limitaciones internas y externas en las organizaciones
Historia y Orientación
Para ser agregado.
Supuestos básicos y Declaraciones
Núcleo: Wiio y Goldhaber (1993) llegaron a la conclusión de que las diferencias en la eficacia de la comunicación son una función tanto del tipo de organización y la composición de la fuerza de trabajo (edad, sexo, educación, tenencia). El proceso de comunicación es influenciada por muchas limitaciones internas y externas de la organización y sus subsistemas. Las limitaciones de determinar el estado de la organización de la suprasistema del medio ambiente y el estado de cada subsistema. El proceso de comunicación es, pues, depende de los estímulos externos e internos y sobre el grado de libertad de los Estados dentro del sistema permitido por las limitaciones de la organización. Algunas contingencias internas son: contingencias estructurales, la producción, demográficos, espacio-temporales y contingencias tradicionales. contingencias externas son: contingencias económicas, tecnológicas, legales, sociopoliticocultural y ambientales. Las personas interesadas en la comunicación organizacional deben tener en cuenta cuestiones tales como las siguientes. ¿Cuáles son las contingencias en las que las organizaciones se comunican mejor cuando se enfrenta a su entorno? En concreto, no diferentes tipos de organizaciones tienen diferentes necesidades de comunicación? Hacer contingencias internas de organización (datos demográficos como la edad, el sexo, la educación, la antigüedad, el nivel de gestión, y la cantidad de formación en comunicación) afectan a las necesidades de comunicación? Son diferentes demografía mejores predictores de la necesidad de comunicación en los tipos de organizaciones? Etcétera
Declaración: Wiio declaró "En diferentes contingencias de organización, diferentes variables demográficas mostraron relaciones significativas con las variables de comunicación." (P 93)..
Ejemplos de teorías de contingencia son:
Teoría de la contingencia del liderazgo
En teoría de la contingencia del liderazgo, el éxito del líder es una función de diversas contingencias en forma de variables subordinado, tareas y / o de grupo. La eficacia de un determinado patrón de comportamiento del líder está supeditada a las exigencias impuestas por la situación. Estas teorías hacen hincapié en el uso de diferentes estilos de liderazgo adecuadas a las necesidades creadas por diferentes situaciones organizacionales. No hay teoría de la contingencia solo se ha postulado. Algunas de las teorías son:
· |
teoría de la contingencia de Fiedler:
|
Fiedlers teoría es la primera y más ampliamente investigado. El enfoque de Fiedler se aparta de rasgo y modelos de comportamiento al afirmar que el desempeño del grupo depende de la orientación psicológica del líder y de tres variables contextuales: ambiente de grupo, estructura de la tarea, y la posición de poder del líder.
· |
La teoría situacional de Hersey y Blanchard
|
Esta teoría es una extensión de la teoría estilo de gestión 3-D Blake y cuadrícula del Modelo de Gestión de Mouton y Reddin de. Con este modelo vino la expansión de la noción de relación y de tarea dimensiones de liderazgo y añade una dimensión disposición.
Teoría de la contingencia de la toma de decisiones
· |
Vroom y de Yetton teoría de la contingencia participación decisión o la teoría de la decisión normativa
|
Según este modelo, la eficacia de un procedimiento de decisión depende de un número de aspectos de la situación: la importancia de la calidad de la decisión y la aceptación; la cantidad de información relevante que posee el líder y los subordinados; la probabilidad de que los subordinados aceptarán una decisión autocrática o cooperar para tratar de hacer una buena decisión si se permite que participen; la cantidad de desacuerdo entre los subordinados con respecto a sus alternativas preferidas.
Contingencia gobierna la teoría
·
|
La teoría de contingencia reglas de Smith es un ejemplo de un enfoque de reglas a la persuasión. Smith utiliza la idea de esquemas cognitivos, las expectativas sobre los atributos que una persona o política determinada tendrán o las expectativas generadas por las consecuencias de comportarse de una manera particular. La función de estos esquemas como las normas de contingencia que tanto la forma de la forma en que algo es visto y el comportamiento de la estructura. Smith sugiere que las reglas y esquemas explican la persuasión mejor que el concepto tradicional de actitud. Según la teoría de reglas de contingencia de Smith, las reglas se utilizan para crear respuestas a mensajes persuasivos. normas de autoevaluación están asociados con nuestro concepto de sí mismo y de nuestra imagen. reglas de adaptación son las que se aplicará de manera efectiva en una situación particular - las reglas más susceptibles de generar un resultado positivo. reglas de comportamiento de contingencia son contextuales. En algunas situaciones, ciertas consecuencias se consideran ciertas reglas y se activan los que guían el comportamiento. En otras situaciones, se activan otras reglas. Las amenazas externas y recompensas sólo tienen sentido si se aplican a uno de los objetivos personales.
|
Modelo conceptual
Tocom modelo.
Fuente: E. Woudstra, y Gemert, L. van. (1994)
Los métodos preferidos
métodos de las ciencias sociales en general.
Alcance y aplicación
Comunicación organizacional.
Ejemplo
Para ser agregado
referencias
publicaciones clave
Barney, JB (1985). Las dimensiones de informal Estructura de red social: hacia una teoría de contingencia de las relaciones informales en las organizaciones, las redes sociales, 7, 1-46.
Goldhaber, GM (1993). La comunicación organizacional. Sexta edición. Nueva York: McGraw-Hill.
Heath, LR (1994). La gestión de la comunicación corporativa. Hillsdale: Lawrence Erlbaum.
Hersey, P., y Blanchard, KH (1974). Así que usted quiere saber su estilo de liderazgo? Formación
Diario y Desarrollo, febrero de 1974, 1-15.
Hersey, P., y Blanchard, KH (1993) Gestión de Comportamiento Organizacional:. La utilización de los recursos humanos, 6ª ed. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
Selección de Lecturas (417-424), 3ª edición - Pugh, DS (1990) Teoría de la Organización.. Harmondsworth: Penguin Books.
Vecchio, RP (1988) Comportamiento Organizacional (286-304) Chicago:.. Dryden Press.
Vroom, VH, y Jago, AG (1988) La nueva dirección:. La gestión de la participación en las organizaciones. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall
Casa, R. (1997). La teoría de camino-meta del liderazgo: clases, herencia, y una teoría reformulada Liderazgo trimestral, 7 (3), 323-352..
Smith, MJ (1984). Contingencia gobierna la teoría, el contexto y los comportamientos de adhesión. Human Communication Research, 10, 489-512.
Woudstra, E. & Gemert, L. van (1994). La planificación van de interne communicatie: Kader een. En
J. Jaspers ea (Eds.). Handboek interne communicatie. . (C5.2.3-C5.2.28) Houten: Bohn Stafleu Van Loghum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario