PROBABILIDAD DE ELABORACIÓN DE MODELOS
la motivación y la capacidad de procesamiento de determinar el cambio de actitud
Historia y Orientación
Petty y Cacioppo (1979) descubrió, en contraste con la teoría de juicio la implicación social, que los altos niveles de participación no siempre disminuyen la persuasión.
Supuestos básicos y Declaraciones
Núcleo: El ELM se basa en la idea de que las actitudes son importantes porque las actitudes guían las decisiones y otros comportamientos. Mientras que las actitudes pueden ser el resultado de una serie de cosas, la persuasión es una fuente primaria. El modelo cuenta con dos vías de influencia persuasiva: central y periférica. El ELM explica las diferencias en el impacto persuasivo producidos por argumentos que contienen amplia información y razones de peso, en comparación con los mensajes que se basan en las asociaciones simplistas de atributos negativos y positivos a algún objeto, acción o situación. La variable clave en este proceso es la participación, el grado en que un individuo está dispuesto y capaz de "pensar" acerca de la posición defendida y sus materiales de apoyo. Cuando la gente está motivada y capaz de pensar en el contenido del mensaje, la elaboración es alta. Elaboración implica procesos cognitivos tales como la evaluación, la memoria, el juicio crítico, y el juicio de inferencia. Cuando elaboración es alta, la vía persuasiva central es probable que ocurra; por el contrario, la ruta periférica es el resultado probable de baja elaboración. La persuasión también puede ocurrir con baja elaboración. El receptor no está guiada por su evaluación del mensaje, como en el caso de la ruta central, pero el receptor decide seguir un principio o una toma de regla que se deriva de la situación persuasión.
Modelo conceptual
Probabilidad de elaboración de modelos
Fuente: Petty, RE, Kasmer, J., Haugtvedt, C. y Cacioppo, J. (1987)
Los métodos preferidos
Lectores-experimentos. Cuestionarios (unos argumentos utilizados en un texto, la recordación de marca, credibilidad de la fuente, etc.)
Alcance y aplicación
Publicidad en la investigación (medios impresos, televisión, etc.), la investigación psicológica. Esta teoría es prometedor, ya que integra un conjunto de variables en una única explicación de la persuasión. Se ocupa de los factores que explican por qué y cuando los mensajes y los esfuerzos de auto-motivados son más o menos propensos a conducir a la formación de actitudes.
Ejemplo
Para ser agregado.
referencias
publicaciones clave
Cacioppo, JT y Petty, RE (1979). Efectos de la repetición del mensaje y la posición en la respuesta cognitiva, el recuerdo y la persuasión. Journal of Personality and Social Psychology, 27, 97-109.
Actitud Cacioppo, JT, Harking, SG, y Petty, RE (1981)., Respuesta cognitiva y de comportamiento, las respuestas cognitivas en la persuasión (31-77). Nueva Jersey: Hillsdale.
Petty, RE y Cacioppo, JT (1986) la probabilidad Modelo Elaboración de la persuasión Nueva York:.., Academic Press.
Petty, RE, y Krosnick, JA (1995) Resistencia a la actitud:. Antecedentes y consecuencias. Mahwah, NJ: Erlbaum Associates.
Petty, RE & Wegener, DT (1998). El cambio de actitud. En Gilbert, D., Fiske, S. & Lindzey, G. (Eds.). El Manual de Psicología Social (4ª ed.). Nueva York: McGraw-Hill.
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